Redacción. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha destacado el potencial de la fresa y el resto de frutos rojos de la provincia de Huelva en los ámbitos regional, nacional y europeo.
“Estamos a disposición de un sector que sostiene el 99,7 por ciento de la producción de Andalucía, que lidera el mercado español y con él, el europeo”, ha declarado en la sede de Moguer – Cuna de Platero SCA durante la inauguración de la jornada técnica Presentación de los ‘Nuevos Proyectos de Transferencia e Investigación en el Cultivo de la Fresa y otros Frutos Rojos‘ organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). El presidente del Ifapa, José Cara, ha presidido, asimismo la apertura del ciclo de ponencias, junto al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el presidente Moguer – Cuna de Platero, José Manuel Márquez.
Álvaro Burgos, precisamente, ha recordado que el Ifapa “es uno de los instrumentos que la Junta de Andalucía ha puesto al servicio del sector al dotarlo de mayor presupuesto, de más investigadores y más proyectos para un desarrollo sostenible”. El presupuesto se ha incrementado un 7,7 por ciento, hasta alcanzar los 56,6 millones de euros en 2019, “lo que va a posibilitar la puesta en marcha de importantes novedades y, sobre todo, recuperar un tercio de la capacidad de trabajo”.
El presidente del Ifapa ha subrayado que “tenemos la responsabilidad de alimentar el Planeta y a la vez dejar un Planeta mejor. Es difícil conseguir ambos objetivos, pero estamos trabajando para ello y una herramienta esencial para tener éxito es la investigación”. “Estamos comprometidos con el medio ambiente, de ahí nuestros esfuerzos en investigación”, ha concluido.
En la apertura de la jornada, José Manuel Márquez, presidente Moguer – Cuna de Platero, ha señalado que “para nosotros es un honor participar de la investigación y aunque principalmente somo productores, somos conscientes de que hoy día la investigación es esencial para el sector”.
Por su parte, Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, ha agradecido que la jornada se celebre en su localidad “un año más”.
Ronda de contactos con regantes
El delegado territorial mantiene abierta una ronda de contactos por las comunidades de regantes, organizaciones agrarias y empresarios particulares “para ofrecer la ayuda de la administración a la agricultura onubense como motor económico de la provincia y los frutos rojos tienen una especial importancia por el volumen de producción que maneja”. “El objetivo es aunar esfuerzos en torno al desarrollo sostenible que defendemos para nuestra agricultura”, ha añadido Burgos.
Huelva dedica en torno a 13.000 hectáreas a frutos rojos. De ellas, casi 6.800 son para la fresa, que sigue siendo el producto estrella en el sector. En la última campaña se han producido más de 300.000 toneladas solo de fresa, con un rendimiento de 44.836 kilos por hectárea. Entre diciembre de 2018 y junio de 2019 el volumen exportado de fresa fue de 239,3 millones de kilos, que supone un valor exportador de 471,5 millones de euros.