ClaCF. Valverde del Camino vio nacer hace 31 años a Pablo Adame Mariano, un deportista salido de tierras onubenses que destaca entre otras muchas cosas, por su gran habilidad y verdadera pasión en el ámbito del ciclismo.
Su formación académica está directamente relacionada con modo de vida, ya que realizó el Grado Formativo de Actividades Físicas y Deportivas en el IES Flavio Irnitano, Sevilla, y Grado de Nutrición y Dietética al Deportista de Alto Rendimiento en la Universidad de Osuna.
A la edad de 16 años se despertó su curiosidad por este deporte y lleva 10 años como ciclista profesional compitiendo en la modalidad de ciclismo ‘biketrial’. En su recorrido ha tenido que trasladarse temporalmente a otras ciudades, como Madrid y Barcelona, debido a su profesión. Posteriormente volvió a su ciudad natal, donde reside a día de hoy con el arranque de un nuevo proyecto empresarial que lleva por nombre ‘Pam Bikes’, se trata de una escuela de ciclismo.
Para él su tierra es importante, se siente orgulloso de ser onubense. Siente un cariño inmenso por Valverde del Camino y expresa con orgullo lo maravillosa que es toda la provincia de Huelva y lo mucho que se extraña cuando te alejas.
Aunque principalmente pase su vida sobre las dos ruedas de la bicicleta de trial, cuando baja de ella también se encarga de su empresa que dirige un centro de actividades extraescolares y escuela de ciclismo, impartiendo algunas de sus clases, realiza espectáculos deportivos, y anuncios para grandes marcas.
Entre los títulos que ha ido mereciendo a través de mucho trabajo y esfuerzo están el de Campeón de Andalucía, Campeón del Zona Sur, Campeón del Zona Centro, Campeón de Barcelona, Campeón de España, Sub-Campeón de Europa, y Nº5 en el Ranking Mundial. Todos estos méritos en la modalidad de Biketrial.
¿Cuándo y cómo empezó tu pasión por este deporte?
Al ver a una persona practicarlo en un parque de mi ciudad, me acerque y ahí empezó todo…
A día de hoy sigue siendo mi mentor, mi guía en muchos aspectos y sobre todo, una amistad para el resto de nuestros días. De todo ello hace como unos 15 años.
¿Qué significado y valor tiene para ti el ciclismo?
Actualmente, toda mi vida gira en torno a las dos ruedas, ¿qué valor tiene? Para mi es todo lo que pueda hacerte feliz en esta vida… tiene un valor incalculable. Solo estamos una vez y de paso… me siento muy afortunado y feliz de poder hacer lo que más me gusta día tras día.
¿Destacarías algún momento o experiencia que te haya hecho vivir este deporte?
Momentos muchísimos… pero sobre todo me quedo con el día a día, ya que la meta ¡no es llegar solo a un objetivo, sino también disfrutar del camino!
¿Cuáles son tus objetivos, metas y sueños en el presente y para el futuro?
Mi objetivos… ¡miles! Soy muy ambicioso e inconformista, pero a corto medio plazo me gustaría llegar a ser campeón mundial en mi deporte y poder seguir viviendo de mi pasión, que son las dos ruedas.
¿Te sientes orgulloso de ser onubense?
Por supuesto que sí. Cuando estaba viviendo fuera solo quería volver a casa… tiene esa capacidad de despertar la añoranza que se queda dentro de ti y te hace echarla de menos.
¿Qué opinas sobre Huelva?
Que es una ciudad muy acogedora, y que podemos entre todos sacar mucho más aún de ella.
¿Te has acordado de tu tierra en tus victorias?
Si, ya que a día de hoy Valverde del Camino es un pilar fundamental en mi vida profesional.
¿Qué es lo que más destacas de tu provincia?
Sobre todo la diversidad de naturaleza que hay en ella. ¿Te gusta el mar? Tenemos lo mejor de lo mejor. ¿Te gusta la montaña? ¡Pues igual con la sierra que tenemos! A mi me gusta mucho desconectar de la agenda diaria y Huelva ofrece un sinfín de posibilidades.
¿Qué dirías a los deportistas de Huelva que aspiran a sueños y metas similares a los tuyos?
Sobre todo que nada es imposible. Que nunca nunca se den por vencidos; que cuando vean su oportunidad luchen contra todo lo que esté entre ellos y sus metas y sueños. No hay que estar preparado, pero si dispuesto para conseguir aquello que deseas.