S. D. La XIII Travesía Marismas del Odiel, que se disputará el próximo 16 de noviembre a partir de las 12:00 horas por el espacio protegido, será una carrera puesta al servicio de la divulgación de los valores ecosistémicos del paraje natural del estuario del Tinto y el Odiel. Así ha quedado de manifiesto en la presentación de la prueba, última del Circuito de Gran Fondo de la Diputación Provincial.
Los interesados en participar en este evento pueden realizar su inscripción en el enlace https://www.rockthesport.com/es/evento/xiii-travesia-marismas-del-odiel, y estará abierta hasta el lunes 11 de noviembre a las 14:00 horas o hasta alcanzar el cupo máximo de 550 atletas.
El límite está condicionado por las figuras de protección del espacio. Esta particularidad también impulsa el objetivo de ‘cero residuos’ durante la carrera, para evitar la llegada de plásticos a la marisma, la playa y el mar. El uso de depósitos de basura tras los avituallamientos es obligatorio, ya que de lo contrario los jueces tienen potestad para realizar descalificaciones.
El itinerario, llano casi en su totalidad, consta de 16,1 kilómetros, con salida y llegada en el centro de recepción del Paraje Natural Marismas del Odiel ‘Anastasio Senra’. Los primeros 2.200 metros se extienden por asfalto y el resto por campo, en el interior del espacio protegido.
En la presentación Álvaro Burgos explicó que “en la lucha contra el cambio climático, las marismas y las praderas marítimas juegan un importante papel en la fijación de carbono. Se almacena en los fangos del estuario”. En el mismo estuvo junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; la directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya; y el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez.
Miranda, asimismo, destacó “el gran interés que tiene la Autoridad Portuaria en mostrar a la sociedad los espacios portuarios tal y como hace esta Travesía”. Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria agradeció a la Junta que haga partícipe al Puerto de Huelva “de una actividad en la que se dan la mano el medio ambiente, el deporte y valores asociados a la convivencia”.
Para Natividad Moya, “el compromiso de Aguas de Huelva con esta prueba es sólido”. “Estamos encantados con esta colaboración porque apostamos por un medio natural con muchos valores”, afirmó.