Redacción. ‘Arteterapia: recursos para construir paz personal e interpersonal con arte’, se ha convertido en el curso de verano con el mayor número de alumnos inscritos dentro de la amplia oferta de la sede rabideña de la Unia para los meses de julio y agosto de este 2013.
Así se ha dado a conocer este viernes, 19 de julio, durante su presentación, en la que la directora de la sede, Yolanda Pelayo, ha anunciado que, debido al éxito adquirido por este curso, se ha propuesto ya un máster especializado que pondrán en marcha a lo largo de 2013 en esta Universidad, el ‘Máster en Arteterapia y Terapias Creativas Integradas’, cuyas becas pueden solicitarse hasta el 11 de octubre.
El curso, en el que se han inscrito un total de 43 alumnos, es dirigido por la profesora titular de la Universidad de Huelva, Pilar Domínguez Toscano, quien se encargará también de la dirección del Máster.
En el curso, que se lleva a cabo esta semana en La Rábida, se analizan y ponen en práctica apoyos terapéuticos de expresiones artísticas personales relativas a la danza, la música, la pintura y la escritura, y entre sus asistentes, además de aficionados a alguna expresión artística, se pueden ver a psicólogos, evaluadores sociales, sociólogos, etc.
Durante la conferencia de presentación, Domínguez Toscano ha compartido con los asistentes la importancia de los recursos de arteterapia para el equilibrio personal y colectivo. Según ha señalado, a través del curso se orienta a los estudiantes para visualizar al arte como un elemento de transformación, “de cambio guiado y orientado dentro del marco de las terapias artísticas”.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Expresión, Creación de Arte y Transformación, en París, Jean-Pierre Klein, quien también ha asistido a la presentación, ha explicado que esta disciplina se refiere a no atacar directamente el síntoma, sino que, desde la distancia, solucionar el problema con arte creativo. El instituto que él dirige interviene con la arteterapia a sectores marginados de la población, como presidiarios, ancianos, hospitalizados, enfermos de alz-heimer, entre varios más.