Elsa González: “España necesita de iniciativas como Huelva Buenas Noticias”

0
95
Elsa González participa en el encuentro.
Elsa González ha participado en un Curso de Verano de la UNIA.
Elsa González ha participado en un Curso de Verano de la UNIA.

Concha Garrido. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz de Ponga, ha participado en la sede de La Rábida de la UNIA en el curso de verano ‘Los Desafíos éticos del periodismo digital’, donde ha ofrecido la ponencia ‘Ser Periodista en la era del periodismo digital’.

En estos tiempos en los que periodismo atraviesa una situación profesional y económica delicada, las redes sociales son una salida para muchos periodistas que se lanzan a la información vía digital para llegar a todo el mundo y evitar los grandes costes que supone un periódico impreso, hemos hablado con Elsa González. En esta entrevista, la presidenta de la FAPE es extraordinariamente positiva sobre el futuro de la profesión.



-¿Cómo analizaría usted el cambio del periódico en papel por el periódico digital?
-Creo que el periódico en papel no ha perdido todavía todo el protagonismo, lo que ocurre es que la publicidad, que ha bajado de una forma considerable, es la que ha motivado el cierre de muchos medios de comunicación. Pero sin duda, el mundo digital y las redes sociales son las que están acaparando mercado, pese a que se pueden poner muchas cuestiones sobre la mesa en este tema, como por ejemplo que publicar una carta al director en un periódico en papel requiere la entrega del documento nacional de identidad de quien la escribe y en algunos periódicos digitales este requisito no se pide. Este tipo de cuestiones fastidian a nuestra profesión porque parece que en el mundo digital todo vale y eso no es así.

La presidenta de la FAPE, en el curso de la UNIA.
La presidenta de la FAPE, en el curso de la UNIA.

-¿Son los periódicos digitales la única salida para los periodistas que se encuentran actualmente en paro?
-Si no es la única, es la que actualmente se está poniendo en marcha. El carácter emprendedor del periodista pasa por el emprendimiento y por la especialización, que es fundamental en nuestra profesión. Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso y el empuje necesario para que los periódicos digitales empiecen a funcionar, pero sin olvidar que en estos medios no se pueden obviar los principios fundamentales del periodista: credibilidad y que las noticias siempre sean contrastadas y que, como he dicho antes, por el hecho de ser digital y donde todo el mundo tiene acceso, no todo vale.



Elsa aboga por el periodismo digital.
Elsa aboga por el periodismo digital.

-¿Qué opina de Huelva Buenas Noticias, un periódico de buenas noticias? ¿Es este tipo de información esa especialización de la que antes hablabas?
-Creo que en estos momentos, dado el descrédito que tienen las instituciones, incluso la situación también de pesimismo más o menos generalizada que existe entre la ciudadanía y en la sociedad, necesitamos de iniciativas de este tipo. A mí me parece importante, es casi vital, me parece bueno, aunque también hay que saber distinguir entre algunas buenas noticias que para mucha gente no lo son, por ejemplo: cuando se destapan casos de corrupción, esto es sin duda muy mala noticia, pero a su vez es una gran noticia para la sociedad y para quiénes pagamos nuestros impuestos.
De manera que, dependiendo de cómo se cuente todo, puede ser una buena noticia. En cualquier caso, me parece el momento idóneo dada la situación social y, sobre todo, la pérdida de credibilidad de las instituciones y de los órganos en estos momentos, que existan iniciativas de este tipo. En cuanto a que si es especialización este tipo de noticias, rotundamente sí. Informar de todo cuanto acontece en Huelva y su provincia de una forma positiva y alentando al lector en este tipo de publicación es muy importante porque, además, ya existen muchos medios que nos ofrecen esas otras informaciones con las que nos bombardean a diario.

Elsa González y Rafael Terán, en La Rábida.
Elsa González y Rafael Terán, en La Rábida.

-¿Conoce en nuestro país algún otro periódico digital de buenas noticias?
-No y me ha parecido fenomenal. Quiero felicitar al emprendedor de esta iniciativa y desearle mucha suerte y, por supuesto, dar las gracias por hacer que algunos periodistas estén trabajando en su profesión.



-¿Cree que el periódico en papel morirá?
-Espero que no. Es más. Estoy segura de que a esta profesión, que es la más castigada después de la construcción, le llegarán nuevamente momentos buenos y crecerá sin duda, pero siempre que se haga un buen periodismo de calidad.

-Para finalizar, Elsa ¿qué le ha parecido el curso de la UNIA en el que ha participado?
-Antes que nada tengo que decirte que es la cuarta vez que vengo a Huelva y aquí me siento como en mi propia casa. Me encanta Huelva y su gente. Me tratáis muy bien y siento mucho cariño cuando vengo. A la UNIA he venido dos veces y los cursos de verano tienen un nivel muy alto, pues la presencia de grandes ponentes le dan un enorme prestigio a los mismos. El curso de este año ha supuesto poner sobre la mesa la actualidad más rabiosa de nuestra profesión: las redes sociales y el periodismo digital. Ha pasado gente muy buena y todo bajo la batuta, como director, de vuestro presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán que ha trabajado mucho para ofrecer lo mejor.