Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha abierto la jornada destacando la importancia de ofrecer a los miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y policías Locales adheridos al Sistema Viogen, formación especializada en violencia de género, especialmente la destinada a “fortalecer la calidad de la atención que se presta a las víctimas en un momento tan importante como el de formular denuncia contra sus parejas o ex parejas”.
La representante del Gobierno de España en Huelva ha explicado que la jornada viene a desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como compromiso del Gobierno de España de lograr una mejor especialización de los profesionales que intervienen en violencia de género, en concreto en el ámbito de la intervención policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En este sentido, también se han abordado diversas iniciativas prácticas impulsadas para mejorar la capacidad de actuar eficazmente y a tiempo. El objetivo fundamental es la relevancia de una eficaz valoración del riesgo. La primera evaluación que hacen los agentes es imprescindible que sea una intervención experta, formada, proactiva y rigurosa que se efectúa a través del formulario VPR.
La policía ha estrenado en 2019 un nuevo protocolo de valoración de riesgo de la violencia de género, que evalúa también a los hijos y, procederá de oficio de la misma manera que si la víctima hubiera denunciado para su protección, incluyendo por primera vez cómo actuar sobre la violencia de género digital, en redes y nuevas tecnologías.
En esta valoración del riesgo y la nueva Instrucción de Valoración Policial, se ha expresado el representante de UFAM- Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Huelva. Al mismo tiempo a cargo de Monserrat Frigolet, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología y Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental que ha expuesto la necesidad de la «Violencia de género y empatía policial». A cargo de Pilar Castilla, miembro de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva se han dado a conocer «Aspectos prácticos de las nuevas valoraciones policiales V.P.5.0».
Una jornada cuyo contenido es un reflejo de la demanda de seguir trabajando y que ha servido para compartir información, para analizar y como último fin “para poder dar una solución global, integral y coherente, desde un enfoque preventivo, con la finalidad de generar un mayor conocimiento y poder sentar las bases que permitan avanzar hacia la supresión de este fenómeno que no tiene cabida en una sociedad plural y democrática.