S. D. Todo un éxito fue la participación del Grupo de Montaña ‘Noveno Grado’ en la XXV Travesía de Grazalema, donde alcanzó un sensacional segundo puesto por equipos (como en la pasada edición), lo que le permite seguir coliderando la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia.
Francis Dorrego (capitán), José María Muñiz, Joaquín Sánchez, Fernando Martínez, Manolo Maestre, Carlos G. Dávila, Jaime Chávez, Rafa Marchena, Eva de la Corte, Juan José Pinto, Pilar Blanco, Andrés García y Julián Gómez volvieron a cumplir como equipo y se trajeron un pleno de Prado del Rey (Cádiz) donde se celebró la veterana de las Travesías de resistencia andaluzas.
Esta XXV edición de la Travesía de Resistencia Sierra de Grazalema ha abierto la temporada de otoño y segunda vuelta de la Copa Andaluza en la que los ‘Novenogrado’ volvieron a demostrar su fortaleza y firme deseo de traerse para Huelva el trofeo de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), sumando de nuevo 24 puntos que les lleva a un total de 168, y coliderando así la clasificación de la competición con los clubes ‘3 Caminos’, de Ubrique (Cádiz); ‘Tritón’ de Prado del Rey (Cádiz); y ‘Adán Zumaque’, de Alcalá la Real (Jaén).
La Travesía Sierra de Grazalema ha sido la 7ª de las 10 travesías celebradas esta temporada 2019. En la misma, la organización ante el presagio de una dura meteorología adversa por intensa lluvia a partir del mediodía, y para evitar episodios de inseguridad vividos en la anterior edición, sorprendió a todos los equipos con un ritmo acelerado de la marcha y la eliminación o acortamiento de los tiempos de descanso en todos los avituallamientos.
Se convirtió así en una dura y exigente prueba para todos los participantes que además del intenso ritmo de marcha con casi ningún descanso, deberon superar los casi 62 kilómetros de recorrido, 2.700 metros de desnivel positivo y 5.400 acumulado.
Los ‘Novenogrados’ se adaptaron y mantuvieron una estrategia conservadora y grupal durante gran parte del recorrido, habiendo tramos en los que la mayoría del equipo marchó junto, otros de grupitos o parejas de ayudas y otro donde apareció el pundonor y valentía de Pilar Blanco, quizás la más tocada física pero no psicológicamente, algo que empujó y dio alas a todo el grupo para llegar a la meta y conquistar el segundo premio a la participación por equipos.
Ahora, tras un descanso moderado, el GM ‘Noveno Grado’, va a comenzar a preparar el próximo asalto, el próximo sábado 2 de noviembre, la XVIII Ruta del Jabugo.