Juan Luis Vázquez Alemán. El cuerpo de Carabineros del Reino fue un cuerpo armado fundado por el Rey Felipe V el 7 de marzo de 1.732 y que estuvo en activo hasta el 15 de marzo de 1.940. Este Cuerpo ha pasado desapercibido durante estos casi 80 años, igual que los cuarteles donde se alojaron los miembros de este cuerpo, que es lo que voy a contaros.
Por Gibraleón pasaron numerosos Carabineros venidos de todas las partes de España y que dejaron su descendencia aquí en este pueblo, unos llegaron ya casados y otros lo hicieron aquí. Luis Ramos García, Benito Sáez Vicente, el Cabo José Pujón, el Sargento Pedro Heras, el Teniente Primero Fernando Cáceres Muñoz, Camilo Fernández, Antonino Antón, Gonzalo Beltrán, José Mafé, Salvador Carmona, Juan Limón, Lorenzo Alfaro, Miguel Argüelles, Juan Fernández Robles, Francisco Páez, Juan Macías Quintero, José Romero y muchos más que es imposible mencionar.
El Primer Cuartel del que tengo referencia estuvo ubicado en la calle Isla, en la actual calleja del Pozo, siendo este pozo el que utilizaban para abastecerse de agua, todavía visible en la actualidad.
El 20 de septiembre de 1.923 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva el anuncio por el cual sale a concurso un edificio para alojar a las Fuerzas de Infantería y Caballería destacadas en Gibraleón,siendo colocado en la Comandancia de Carabineros de Huelva y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Gibraleón.
Dicha Comandancia, representada por el Teniente Coronel D. Luciano Bueno Gil, demandaba un edificio que constara de once pabellones, nueve de ellos con dos habitaciones y dos con tres habitaciones, sala de armas, guadarnés, cuadra para ocho caballos, pajar, estercolero y dos pozos de agua potable, uno para el personal y otro con pilar para el ganado, además de las cocinas correspondientes y retretes.
Al concurso solo se presentó la Sra. Viuda de D. Laureano Millares Mora, Doña Ana María Mañana De la Peña, siéndole adjudicada por la cantidad de mil quinientas pesetas anuales, pasando dicho cuartel de la calle Camino Isla a la antigua Plaza de los Ángeles numero 4, posterior Plaza del Pan y actual Plaza de Ramón y Cajal.
No he podido conseguir fotografías donde se pueda apreciar con claridad la Casa Cuartel; quizás esta fotografía que os muestro en la parte inferior sea la más aproximada en fechas. El balcón que se ve en la parte izquierda de la fotografía pertenece a la Casa Cuartel.
Este edificio, como todos los del pueblo de los que tenemos constancia, anteriormente había alojado un molino de aceite del cual se conserva esta fotografía.
Tras el fallecimiento de Don Laureano, su viuda continuó con el molino de aceite. Según consta en la Guía de Industria y Comercio de Huelva y su Provincia en 1.906 como propietario de un molino además de cosechero de aceite y ya en la misma guía en 1.917 ya aparece su viuda Doña Ana María, por lo que deduzco que falleció entre este periodo.
Añadir si cabe, que Don Laureano ejerció como médico y que su hijo, Don Antonio Millares Mañana, fue un gran estudioso del paludismo, sirviendo sus estudios sobre la hembra del mosquito anófeles para paliar la enfermedad que durante los siglos anteriores causó tantas bajas en este planeta. Por el cual ostenta una calle en nuestra localidad y dicho de paso, muchos olontenses desconocen y la importancia que tan ilustre paisano aporto a la ciencia.
Después de ser integrado el Cuerpo de Carabineros a la Guardia Civil por la ley del 15 de marzo de 1.940, en el edificio continuaron viviendo las familias de los Carabineros hasta casi llegados los años 50, siendo a partir de este momento cuando el edificio pasa a la familia Mora Fernández, que tras una obra faraónica para la época construiría, años más tarde, uno de los primeros Teatros de la provincia de Huelva con todo lujo de detalles, para luego compaginar las funciones de teatro con las de sesiones de cine, luego fue Discoteca, Piranchelo 2 primero y NoNiNá después. Tras pasar el periodo de crisis de estos locales de diversión el local se convertió en lo que es actualmente es, una cadena de Supermercados con sede en la vecina Lepe.
No es otra mi intención al escribir este modesto artículo, cuando corren tiempos en que la Ley sobre la Memoria Histórica que se refiere a la de la Guerra Civil Española no deja ser noticia en prensa y medios informativos, sacar a la luz la otra Memoria Histórica sin la Ley delante, que es la de nuestros pueblos, lo que fueron, lo que son y lo que serán en el futuro. Así es que hago un llamamiento desde estas páginas a que saquemos de cajones y archivos todo lo que aconteció en nuestro pasado que no tenga tintes políticos ni de separación y enfrentamientos entre los ciudadanos.
1 comentario en «La desaparecida Casa Cuartel de Carabineros de Gibraleón»
Soy arocheno q se vino a vivir y trabajar a Barcelona y dos años despues a Badalona en el año 63 co 20 años y aquí sigo , después me marché a hacer la mili al campamento de obejo en cordoba y nueve meses en el 14 de artilleria en Sevilla , finalizada la mili volví a mi casa a Badalona en el 69 me marché a Alemania donde trabaje y viví tres años primero soltero y después me case con la novia q se había quedado en Badalona y vivímos y trabajamos año y medio más en Alemania. Ahora buscaba el cuertel de losrabineros en Aroche q yo recuerdo donde había estado por referencias pues recuerdo q era en la Corredera q continuo la guardia civil q la compartian con otr cuartel q estába en la calle santa Clara donde yo nací.bueno no encontrado referència de mi pueblo pero si este bello articulo donde esplica también la memoria de la historia tan importante que al tener muchos años pode Mos recodar y contar, un saludo