La Semana de la Ciencia de la UHU vuelve a volcarse con los jóvenes con propuestas divulgativas

Se celebrará del 4 al 8 de noviembre y contempla charlas, ponencias, talleres prácticos, exposiciones, y el popular ‘Café con Ciencia’ como colofón.

Redacción. La Universidad de Huelva celebrará del 4 al 8 de noviembre la Semana de la Ciencia, que proyecta para esta edición un nutrido programa de charlas, ponencias, cursos, talleres y exposiciones en diferentes ubicaciones del Campus del Carmen, así como el tradicional ‘Café con Ciencia’, una de las actividades de divulgación científica más exitosas y participativas por su formato ameno, y por dirigirse a jóvenes procedentes de los institutos de Secundaria y Bachillerato de la provincia.

Y es que la Semana de la Ciencia de la UHU, que impulsan el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Onubense, en el marco general de la Semana de la Ciencia en Andalucía, no se centra únicamente en la Comunidad Universitaria, sino que también se erige como un espacio abierto a toda la sociedad, y en especial a ese colectivo juvenil, en aras de que consideren a la Universidad de Huelva como una opción atractiva de cara a su futuro académico.

Desde el día 4 estarán disponibles las exposiciones de acceso libre, a saber, en el Museo de los Minerales (edificio Marie Curie), el Péndulo de Focault (Galileo Galilei), la muestra de Mujeres Científicas, Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad (edif. Juan Agustín de Mora), y la muestra sobre ‘Climatología y Cambio Climático’ (hall Facultad de Derecho).




Del día 5 al 7, se desarrollará el grueso del programa en emplazamientos como la Facultad de Experimentales, Enfermería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) o el edificio Galileo Galilei, en función de la temática en la que se enmarca la actividad. De este modo, en Experimentales se abordarán aspectos como ‘La Marisma, un recurso amenazado’, ‘Tratamiento ecológico y sostenible para aguas ácidas de mina y de la balsa de fosfoyeso’, ‘Aprende a identificar minerales’, ‘Química y Color’, ‘¿Paleo qué…? Testigos de la vida hace millones de años, y ‘¿Qué hay detrás de los elementos químicos? Año Internacional de la Tabla Periódica y de los Elementos Químicos’. En Enfermería, se celebrarán interesantes talleres y cursos prácticos, entre los que destacan el de ‘Gestos que salvan vidas’ o el de ‘RCP básica y primeros auxilios’. En la ETSI y el edificio Galileo se abordarán temas de gran interés como la ‘Arqueología: ciencia y profesión’ o ‘Planetario. Introducción a la astronomía’.

Para el día 5 y el 6, están previstas las conferencias ‘Healthy Jeart: Descubre esta app que te ayudará a cuidarte’ y ‘Cooperación Española 2030. Emergencia de una nueva visión de desarrollo’, respectivamente, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería. El colofón a este intenso programa lo pondrá el día 8 de noviembre el evento de divulgación científica ‘Café con Ciencia’, especialmente dirigido a jóvenes de centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Huelva, que en una decena de mesas que se habilitarán tendrán la oportunidad de conversar sobre ciencia en un ambiente ameno relajado, con expertos de diversas materias de la Universidad de Huelva.

El ‘Café con Ciencia’ se celebrará en el hall del Maxiaulario José Isidoro Morales, y tocará los siguientes temas: ‘Historia y presente de la Ingeniería Mecánica en la provincia de Huelva’, ‘Sistema electoral, derecho electoral y calidad de la democracia’, ‘La investigación científica en materiales poliméricos como una necesidad de la sociedad actual’, ‘Cronología de los lubricantes: desde ella gua hasta los smart lubricants’, ‘Biorrefinería: el camino hacia un desarrollo sostenible’, ‘El consumidor en turismo ante las nuevas tecnologías’, ‘El patrimonio histórico-artístico: un recurso sostenible para el desarrollo’, ‘Investigar la Edad Media’, ‘Género y feminismos en la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales’, y ‘Ecólogo y ecologista’.

La Semana de la Ciencia de la Universidad de Huelva cuenta con el patrocinio del Consejo Social de la UHU, la Cátedra AIQBE y la Fundación DESCUBRE.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.