Redacción. Tras más de dos horas de concurso, el cortador profesional de Lucena del Puerto, Vicente García, se alzaba con el primer premio del III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que se celebró el pasado sábado, 28 de septiembre, en la plaza de toros de Osuna, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que cuenta con colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
El segundo premio fue para Curro Cáceres, de Retemar (Badajoz), quien además consiguió también el Premio a la Creatividad que se otorga a la mejor presentación de los platos, mientras que el tercer premio fue para Javier Barbero, de Cáceres.
El acto de entrega de estos premios estuvo presidido por la delegada municipal de Turismo, Yolanda García, quien estuvo acompañada por Ana María Lebrón, delegada municipal de Juventud, Salud y Consumo, junto a diferentes miembros del jurado del concurso y de la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno.
La delegada municipal de Turismo ha querido agradecer tanto a la organización, como a los participantes y asistentes, su presencia en este concurso, del cual ha indicado que se consolida en el territorio nacional como uno de los más importantes de este sector, favoreciendo que, sean numerosas las personas de otras ciudades las que nos visitan, las cuales tienen la oportunidad de conocer este espacio tan emblemático y monumental como es nuestra plaza de toros, así como nuestro propio municipio, potenciando también con este tipo de eventos el desarrollo turístico de Osuna.”
Los seleccionados para participar en este concurso han sido un total de ocho concursantes, cortadores profesionales de jamón que han recibido una serie de obsequios y de recuerdos por formar parte de esta tercera edición que ha congregado, además de los ganadores a otros cinco participantes: Cristina Hernández, de Málaga, Alberto Sánchez y Francis Gallego, de Badajoz, Francisco José Marín, de Mairena del Alcor (Sevilla) y Jesús de Teresa Santa, de Salamanca.
Este III Concurso de cortadores profesional de jamón es clasificatorio para la Liga Nacional de Cortadores Profesionales, y ha sido organizado un año más por el cortador local profesional Ángel Espuny, miembro también de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno y responsable de la dirección del concurso junto con el cortador profesional Cristo Muñoz, presidente del jurado.
Todos los asistentes a este evento gastronómico, pudieron disfrutar de los platos cortados por los concursantes a un precio de 6 euros. Tras la finalización del concurso la fiesta continuó en la plaza de toros con diferentes actuaciones musicales, pues todo lo recaudado ha sido a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna.