S. D. El nadador isleño Rubén Gutiérrez se colgó la medalla de plata en la general Absoluta en IV Travesía Clara Morales celebrada en Valencia, prueba que sin embargo ‘ganó’, al menos a tenor de las imágenes de la llegada, fue el primero en cruzar bajo el arco de meta.
Final digno del CSI, que en este caso perjudicó a Rubén. Porque fue la lectura de los chips los que relegaron al isleño al segundo puesto en la prueba celebrada en la playa de La Patacona en Valencia, después que se llegara a un final muy igualado.
Esta prueba se disputa sobre tres distancias, una de 500 metros para los más pequeños, además de 1.500 y de 4.000, contándose con 400 inscritos entre las tres. La más numerosa fue la prueba corta, con más de 250 nadadores inscritos (entre ellos Rubén Gutiérrez), contando la prueba larga con algo menos de 150 nadadores.
Rubén Gutiérrez, bronce en 1.500 en la edición del año pasado, acudió como uno de los favoritos, y no defraudó. En realidad fue el primero en cruzar bajo el arco de meta, con un tiempo de 21 minutos y 10 segundos, mismo tiempo que Gaizka Cebrián, y 3 segundos por delante de Pablo Estivalis. Pero la lectura de los chips le da a Gaizka por delante por 5 milésimas.
A pesar de las reclamaciones, y de la existencia del vídeo de la llegada, donde se ve claramente como Rubén por delante de Gaizka, la organización determinó que en la normativa no aparece el uso de la foto ‘finish’ para dilucidar posibles empates, y que se tira de lo que digan los chips. Decisión contraria a cuando algún nadador pierde el chip durante el transcurso de la prueba -o no funciona-, ya que entonces no es descalificado, sino que sí se tira de vídeo.
Rubén Gutiérrez bajó a la segunda posición Absoluta de la prueba, pero le quedó al menos el consuelo de ser campeón Veterano A (40-44 años), con 58 segundos sobre Sergio Causera (22:09); y con 1:33 sobre Miguel Ángel Moreno, que con 22;43 completó el podio Veterano A.