Redacción. El delegado en funciones del Gobierno andaluz en Huelva, José Correa, desactivó a las 23.32 horas del viernes 23 de agosto, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en su fase provincial por un incendio declarado en el municipio onubense de Almonaster la Real en el paraje Cerro del Lomo y que permaneció en vigor desde las 20.45 horas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
La dirección de la emergencia valoró, tras una reunión de coordinación entre todos los operativos participantes en el dispositivo, que la previsión de la dirección de viento procedente del sur permanecería constante durante la madrugada, por lo que no corría peligro ni la población del Almonaster ni ninguna de las tres aldeas que fueron evacuadas. En total, 400 vecinos de Almonaster y las pedanías de Los Molares, El Arroyo y
Acebuche fueron realojados durante la tarde y noche del viernes en el instituto de enseñanza secundaria de Cortegana. Todos regresaron a sus viviendas a partir de las 00:45 horas del sábado, una vez que se disipó por completo el humo del casco urbano para salvaguardar así posibles afecciones en menores y personas mayores de edad.
El nivel 1 hace referencia a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Plan INFOCA desplegó en la zona un dispositivo que ha trabajado durante la madrugada con 80 bomberos forestales, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), seis técnicos de operaciones y cuatro agentes de Medio Ambiente. Además, se desplegaron en el lugar seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y maquinaria pesada para las labores de perimetración.
Durante la noche, los medios han trabajado en el afianzamiento de todo el perímetro, concentrando su trabajo en asegurar la zona norte del incendio, zona con más actividad y cabeza del mismo durante la tarde del viernes. Con una disminución de la intensidad del viento y la recuperación de los niveles de humedad, se esperan que las condiciones meteorológicas favorezcan los trabajos de extinción. A la zona del incendio se ha desplazado también personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha movilizado a un técnico, dos agentes y dos vehículos, y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
La dirección de la emergencia coordina todas las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado a la salida de Almonaster, y en el centro provincial del 112 en Huelva se ha constituido el centro de coordinación operativa (cecop). El subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, se desplazó a la zona para seguir de primera mano las labores de extinción y protección a la población, junto al jefe de servicio de Protección Civil de Huelva, Paco Huelva, el coordinador provincial del 112 y el director del COP Infoca, José Antonio Martinez Bravo. Emergencias 112 Andalucía recibió medio centenar de avisos de vecinos desde las 17.30 horas que avisaban de un incendio entre los parajes Cerro del Lomo y Cerro de San Cristóbal, muy próximos al municipio.