Historia del Huelva F. C. (II)

Encuentro entre El REcreativo de Huelva y el Huelva C.F.
Encuentro entre El REcreativo de Huelva y el Huelva C.F.

Antonio José Martínez Navarro. Al Huelva, C. F., se le conocía popularmente con el apelativo de “Arenilla” tal como advertimos en el diario “La Provincia”  del 4 de agosto de 1916:

<<El partido celebrado ayer en el Velódromo entre un equipo del Real Club Recreativo de Huelva y una combinación de jugadores de las simpáticas sociedades Huelva F. B. C. (vulgo Arenilla) y Gimnástica Onubense, no resultó tan brillante como hubiera sido de desear…>>.

Ese mismo año, venció al Atlétic Club por 4 a 2 y por 6 a 0 al Español, de Huelva, en el que jugaba un importante jugador llamado Avilés, cedido para tal partido por el Sevilla y clasificado como de primera categoría.

En la Guía de Comercio e Industria de Huelva (1917), fija la sede del Huelva en la calle Cánovas –actual Puerto-, 66; ostentando la presidencia Antonio Tellechea Cuena; la vicepresidencia, Manuel Gallardo y Gallardo; la Secretaría, Antonio Navas Jiménez; la Tesorería, Rafael Guinea Verdejo. Como contador estaba Jacinto López Jiménez y como vocales, José Navarro Boza, Antonio Mancheño Gallardo, Antonio Rodríguez, José Gil Domenech y Manuel Bravo Cantillana.


Puerto de Huelva

El 4 de febrero de 1918 se enfrentaron el Huelva C. F. y la Gimnástica Onubense. Al día siguiente informaba “La Provincia” sobre este encuentro:

<<En el Velódromo se celebró ayer tarde un match de foot-ball entre los primeros equipos del Huelva F. C. y Gimnástica Onubense.

El triunfo correspondió a los gimnásticos que consiguieron dos goals por cero de sus contrarios.

El numeroso público que acudió a presenciar el encuentro, aplaudió en diferentes ocasiones las bonitas jugadas de ambos bandos>>.

Una semana más tarde nuevo partido entre el Decano y el Huelva C. F. Así, el lunes 11 de febrero de 1918 el diario “La Provincia” informaba sobre la reaparición de los “huelvanos” frente al Recreativo de Huelva:

<<En el Velódromo se celebró ayer tarde con escasa concurrencia el anunciado encuentro entre el once del Huelva F. C. y el segundo del Real C. Recreativo.

El Huelva que hacía su reaparición ante la afición onubense después de once meses que ha permanecido sin jugar, fue saludado con una ovación cariñosa al presentarse en el campo.

Ayer los “huelvistas” aunque alguna que otra vez se exaltaron guardaron más comedimiento que otras veces.

Sepan los partidarios de los “rojinegros”,, que pagan la entrada para presenciar un partido, pero no para excitar a los jugadores para que riñan, cosa impropia de lo que representa y dignifica al culto sport.

Nosotros nos congratulamos de la reaparición del modesto equipo onubense que tan buenos ratos nos hizo pasar durante la pasada temporada, exhortándolo para que continúen con sus entusiasmos y sin arredrarse por la derrota de ayer que fue debida, más que nada a la falta de entrenamiento.

En las filas del Huelva notamos la ausencia de algunos de sus mejores jugadores que han ingresado en el Recreativo dando con ello una prueba de su poca adhesión y cariño a la sociedad.

El Huelva hizo ayer un juego más de defensa que de ataque, no obstante lo cual dominaron a sus rivales cada vez que combinaron, juego característico suyo.

El Recreativo jugó con muchísimos bríos y entusiasmos y de ahí que los jóvenes equipiers que lo componían lograsen el triunfo, pues consiguieron franquear  por dos veces la puerta del Huelva, una vez cada tiempo.

Los tantos fueron hechos por Sánchez, que tiene el don de la oportunidad. Se ganó dos buenas ovaciones. De los demás merece citarse a Amalio, que se nos reveló como un buen back y el jugador diminuto Castilla.

De los rojinegros, Martínez, Bartolo y Churruca>>.

“La Provincia” le reservaba un espacio a los acontecimientos deportivos. Así, el lunes 25 del mismo mes narraba las incidencias de otro partido de fútbol:

<<En el Velódromo se jugó ayer el partido de entrenamiento entre el primer equipo del Huelva F. C. y el Real Club Recreativo de Huelva. El encuentro transcurrió sin pena ni gloria, excepto en algunas ocasiones en que los chicos del Huelva recordaban sus tiempos buenos.

En el primer tiempo éstos consiguieron franquear por dos veces la puerta del Recreativo después de dos arrancadas de dos de sus delanteros. El Recreativo también consiguió por dos veces franquear  la puerta de su rival, si bien el segundo gol no pudo ser considerado como tal, todo a que ha resultado de un saque de esquina contra el Huelva el balón entró directamente en la red. En el segundo tiempo a pesar que varias veces realizaron jugadas para decidir la victoria a su favor no consiguieron desnivelar el partido terminando con empate a dos tantos. Los jugadores que más se distinguieron fueron Pepe Núñez, Garrido, Machuca, Guinea, Sousa, Magán y Colina>>.

Otros partidos del Huelva C. F. fueron:

“La Provincia”, 2 de abril de 1918:

<<Esta tarde se celebró en el campo de sport del Recreativo, un partido de foot-ball entre un equipo de dicha sociedad y otro del Huelva F. C.

Vencieron los del Recreativo que consiguieron hacer dos goals por uno de sus contrarios.

El público que acudió a presenciar el match aplaudió en distintas ocasiones las bonitas jugadas de ambos bandos.

Los goles del Recreativo fueron hechos pro el joven Majan que lleva trazas de ser un gran jugador…>>.

“La Provincia”,  23 de abril de 1918:

<<Ayer tarde se verificó en el Velódromo  un partido de fútbol entre el primer equipo del Huelva F. C. y el segundo del Real Recreativo

El encuentro resultó muy bonito e interesante, quedando ambos bandos empatados a tres goals.

Se distinguieron del Recreativo los pequeños Castilla, Maján y Parrales y del Huelva los hermanos Núñez (J. y D.), Olarte, Juanito y Guinea>>.

“La Provincia”, 6 de mayo de 1918:

<<A causa del mal tiempo se suspendieron ayer tarde los dos partidos que para disputarse  la Copa Huelva debían celebrar el segundo equipo del Real Club Recreativo con el primero del Huelva F. C. y el primero del Gimnástico Onubense con el de igual categoría del Independencia F. C. Este último se suspendió cuando ya los gimnásticos habían franqueado por tres veces la portería de sus rivales.

El partido se dio por terminado con el triunfo del Gimnástico que ya tienen dos puntos en su favor para la posesión de la “copa”.

Se distinguieron por el Gimnástica el delantero Mora, los defensa P´. y Abarquero y por el Independencia el lateral izquierdo y el interior derecho>>.

“La Provincia”. 20 de mayo de 1918,

———————————————-

<<En el campo del Rincón se jugó ayer un partido entre los equipos Español F. C. y España F. C. venciendo el primero por cinco a cero.

Se distinguieron M. Garrido y M. Pérez del Español>>.

En la temporada 1917-18, el Huelva F. C. resultó vencedor de la Copa “Huelva”, donada por el Recreativo de Huelva y todos sus partidos celebrados en el Velódromo, en la que tomaron parte además del segundo equipo del Club Decano, la Gimnástica Onubense, Ibérico, F. C. Español e Independencia F. C.

En este campeonato el Huelva jugó un fútbol excelente y goleó a varios de sus adversarios (Huelva F. C., 5 goles, Independencia, 0, jugado en la tarde del domingo, 27 de mayo de 1918; 6 a 0 al Español…). No nos resistimos a dedicarle unos renglones al buen fútbol que desplegó el Huelva F. C. en este campeonato: “…Después lucharon los primeros once del Huelva F. C. y Deportivo F. C., saliendo derrotado este último por seis goles a cero. Lo más sobresaliente de este encuentro fueron las jugadas realizadas por el Huelva que provocaron grandes aplausos  en el público, el cual salió del campo entusiasmado y deseando que llegue el domingo próximo cuyo día se las verá el Huelva con el segundo team del Club Recreativo notablemente reforzado”.

Como tardara varios meses en entregarle el Recreativo la Copa al Huelva F. C., en la croniquilla (“La Provincia”, del 8 de julio de 1918) del partido Gimnástico-Recreativo el redactor deportivo se hacía una pregunta: “¿Cuándo se le va a entregar al Huelva F. C. la Copa Huelva?, ¿Es que no la ha ganado?”.  Esta Copa la recibió catorce días más tarde.

El inteligente lector habrá advertido la gran competencia establecida entre los dos equipos huelvanos. Así, cuando les tocaba enfrentarse, empleaban todo su ardor combativo, especialmente por parte de los del Huelva F. C. que solían actuar muy motivados, como ocurrió en el partido entre ambos conjuntos celebrado en el Velódromo el 22 de julio de 1918 (en el que le fue entregada al Huelva F. C. la Copa que tan brillantemente había conquistado) y en el que empataron a uno.

Reincidiendo en el campo de deportes donde jugaba en aquellas fechas. Así, en el Legajo, número 544 (A. M. H.) leemos la siguiente solicitud:

<<Antonio Tellechea Cuena, vecino de esta capital, con cédula personal de octava clase número 1946, como presidente de la Sociedad Deportiva denominada Huelva Foot-ball Club a V. E. con la mayor consideración, tiene el honor de exponer: Que la Sociedad que preside formada por individuos de clase modesta y sin más recursos que los que ellos optan por pago de exigua cuota mensual, sus socios activos vienen practicando los ejercicios propios de dicho sport, en terrenos ajenos a su propiedad y sin autorización, terrenos propiedad de la Junta de Obras del Puerto, y marismas del Polvorín que se encuentran: los primeros formado con los productos arenosos procedentes de los dragados del río Odiel y los segundos, bañados por las aguas saladas del indicado cauce, causas por las cuales no reúnen las condiciones indispensables para tal objeto y menos aún, si se tiene en cuenta la flojedad de unos y la superficie bañada de los otros,

Estas razones, el convencimiento que el espíritu inspira a esta Corporación y los anhelos de protección a todo lo que sea beneficioso al engrandecimiento de esta clase de sport necesario al desarrollo físico y a las vidas endémicas y el evitar el que las calles de la población, sus plazas y alrededores se conviertan en campo de experiencia siempre molesto y desagradable a una población de la cultura y enseñanza de nuestra capital, nos impulsan a solicitar de ese Excmo. Ayuntamiento, se conceda a esta Sociedad autorización para ejercitar sus prácticas y ejercicios en los terrenos de su propiedad, denominados Real de la Feria y la seguridad de ello a V. E. le suplica se sirva acordar sea utilizada esta Sociedad con carácter temporal, para ocupar los terrenos referidos con el mencionado objeto, siendo de cuenta de ésta los gastos que se originen para dejar los terrenos en estado utilizable. Gracia que no duda alcanzar de la reconocida benevolencia y justicia de V. I. cuya vida guarde Dios muchos años. Huelva, 22 de mayo de 1918>>.

Unos días antes, en la sesión municipal del 15 de mayo, “Rogó el Sr. Garrido que se facilite a una sociedad de fútbol el realizar sus ejercicios en el terreno del Real de la Feria”.

Unos días más tarde, el arquitecto municipal emitía al alcalde su opinión favorable:

<<La Comisión de Ordenación que suscribe, estimando que debe fomentarse el cultivo de los beneficios físicos, y teniendo en cuenta que en nada ha de perjudicar en el Real de la Feria con la ocupación que se solicita por la Sociedad Huelva Foot Ball Club con objeto de hacer en él las prácticas propias de dicho deporte, tiene el honor de proponer a V. I. se sirva conceder la oportuna autorización, obligándose dicha Sociedad a dejar libre el terreno, previo aviso con 15 días de anticipación para que lo haga sin derecho a indemnización por ningún concepto. No obstante, V. S. acordará como siempre lo más acertado. Huelva, 4 de junio de 1918>>.

Y, ya definitivamente, podemos leer en la sesión del día 6 de junio de 1918:

<<…Aceptando el informe de la Comisión de Gobernación se acordó autorizar a don Antonio Tellechea Cuena, presidente de la Sociedad “Huelva Foot-Ball Club” para hacer ejercicios deportivos en los terrenos denominados Real de la Jara, obligándose dicha Sociedad a dejar libre el terreno previo aviso con quince días de anticipación para que lo haga sin derecho a indemnización por ningún concepto…>>.

El día 22 de julio se celebran las elecciones para la nueva junta del Huelva F. C. y ésta acordaba, con el mayor entusiasmo, la creación de un nuevo campo de fútbol

El inteligente lector habrá advertido la gran competencia establecida entre los dos equipos huelvanos. Así, cuando les tocaba enfrentarse, empleaban todo su ardor combativo, especialmente por parte de los del Huelva F. C. que solían actuar muy motivados, como ocurrió en el partido entre ambos conjuntos celebrado en el Velódromo el 22 de julio de 1918 (en el que le fue entregada al Huelva F. C. la Copa que tan brillantemente había conquistado) y en el que empataron a uno.

Apenas un mes más tarde comienza la Copa “Odiel” 1918-1919. Conozcamos algunos de los resultados que alcanzó el Huelva F. C.:

11-6-1918: Huelva F. C., 2  España F. C., 0.

17-8-1918: Huelva F. C., 3 Gimnástica Onubense, 1.

2-9-1918: Huelva F. C., 1 Recreativo de Huelva, 2.

22-9-1918: Huelva F. C., 2  Gimnástica Onubense, 1.

27-1-1919: Huelva F. C., 5 Español, O (con 4 goles de los Hermanos Núñez)

3-2-1919: Huelva F. C., 0 Recreativo de Huelva, 0 (suspendido por la lluvia).

21-4-1919: Huelva F. C., 3  Deportivo F. C., 1.

25 de abril de 1919 en el campo del Titán venció el Huelva F. C. al propietario de éste por cuatro goles a uno.

El 14 de julio de ese año, derrotaron por cinco goles a cero al Sporting de Huelva, partido que se disputó en el Velódromo.

La primera salida a la provincia del Huelva F. C. se produjo el 20 de julio de 1918, fecha en que se celebró un partido en Riotinto entre el titular de la citada localidad y el Huelva F. C. Desgraciadamente ni la prensa ni revistas locales dejaron el resultado.

En el diario “La Provincia” de fecha 9 de octubre del año 1918 se le criticaba al Secretario del Club que historiamos que no tuviera mayor protagonismo o decisión ante un futuro evento deportivo:

<<En el número de anoche de la provincia interrogando por la aprobación del campeonato local de segunda categoría del año presente. Como adalid, bajo el seudónimo de Blanqui Azul es quien describe las crónicas deportivas  del mencionado periódico

También le advertimos al Secretario del Huelva F. C. que no puede inhibirse de la pasividad en que se ha inhibido pronto que como miembro que es del Comité organizador del Campeonato de Segunda categoría le incumbe como a los demás la referida pasividad>>.

El 15 de diciembre de aquel mismo año 1918, nuevamente se desplazó el Huelva F. C. a Riotinto venciendo al titular de dicho Centro minero por tres goles a uno. Aprovechando el desplazamiento, tres días más tarde, en el campo de Mesa Pinos, volvió a enfrentarse con el mismo equipo dándose idéntico resultado.

Semanas más tarde, se juega el partido entre el Huelva F. C. (que no pudo alinear ni al portero titular ni a los hermanos Núñez) y un equipo integrado por elementos del Recreativo Deportivo e Independencia donde quedó demostrada la inteligencia de los “huelvanos”:

<<…La primera parte concluyó con empate a un goal.

El Huelva, que ayer conocía perfectamente que su ventaja estaba en el segundo tiempo, contando con la fatiga de los contrarios, dejó transcurrir la primera parte sin hacer grandes esfuerzos.

Después con el sol a favor dominó  a los “mezclados” logrando forzar  dos veces la portería defendida por González Pérez.

Terminó el encuentro con la victoria del Huelva por tres tantos a uno>>.

 

(Continuará)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes


Ayuntamiento de huelva

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva