HBN / Fotos: Sergio Borrero. Este Martes Santo, las calles de Huelva han vuelto a llenarse, un año más, de Pasión. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio cerraba las salidas procesionales de este tercer día de la Semana Santa onubense, en el que el buen tiempo ha permitido que todas las cofradías hayan podido echarse a la calle para hacer su estación de penitencia.
A las 19.30 horas, las puertas de la Mayor de San Pedro se abrían para dejar salir a la Cruz de Guía y a los numerosos nazarenos que están acompañando al Señor del Barrio Alto en este Martes Santo. Una imagen muy querida por toda Huelva, como puede comprobarse especialmente en la salida y recogida de este Cristo, obra de Antonio Infante Reina.
El cortejo, compuesto por unos 800 de los 1783 hermanos de la cofradía, ataviados con sus ya características túnicas, morrión y capa de sarga morada con botonadura y cíngulo rojos, ponía rumbo a Carrera Oficial tras pasar el porche de San Pedro y la calle licenciado Juan A. de Mora, bordeando posteriormente la Plaza para dirigirse al Paseo Santa Fe.
Tras haber conmemorado su centenario penitencial en 2018, habiendo celebrado las salidas extraordinarias de la Virgen el 4 de mayo, a quien acompañaba de manera excepcional la Banda de la Esperanza de Triana, y del Cristo el 22 de septiembre, el principal estreno de este Martes Santo ha sido que Jesús de la Pasión ha lucido una nueva túnica blanca. Hay que recordar que, pese a estar concluida la nueva túnica bordada para el Cristo por Francisco Pérez Artés, la Hermandad sigue sin terminar de pagarla y sin poder estrenarla. Además, la Hermandad tiene en proyecto la realización integral de un nuevo paso de palio.
Su hermano mayor es Rafael Luis Caballero Alonso, cuyo mandato ha sido prorrogado por el Obispado hasta este año 2019 para no hacer coincidir el periodo electoral con la celebración del centenario penitencial. Tras la Semana Santa, una gestora se hará cargo de la Hermandad.
Este Martes Santo, además, Pasión está realizando su estación de penitencia número 100. Recordemos que esta corporación es fruto de la fusión de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la Antigua Iglesia Arciprestal de San Pedro, fundada en 1536, siendo la primera y primitiva Hermandad Sacramental de la actual Diócesis de Huelva; y la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1918.
Cuando el cortejo ya alcanzaba el Paseo Santa Fe, por el dintel de la iglesia de San Pedro se asomaba tímidamente el titular de Pasión. Salía mecido por los costaleros, entre nubes de incienso, mientras los rayos de sol poco a poco le iban iluminando el rostro.
La Agrupación Musical Cristo de la Salud ‘los Gitanos’ de Sevilla entonaba sus primeros sones en honor a esta talla que representa a Jesús portando la cruz. Nada más salir a la esquina de la Plaza de San Pedro, se arrancaba la primera saeta. Una de las muchas ofrendas, musicales y florales, que Jesús de la Pasión está recibiendo este Martes Santo, muestra de la devoción que siente por él Huelva.
Con el titular de la cofradía ya camino de Carrera Oficial, le tocaba el turno a la Virgen del Refugio. En su palio bordado en oro sobre terciopelo verde, la imagen ha contado con la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes (Bollullos Par del Condado), en lugar de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, como en 2018. Con sus sones ha bajado la imagen la rampa de San Pedro y ha bordeado la iglesia hasta salir por el lateral a una Plaza donde no cabía un alfiler. Nuevamente, cantes de saeta para la dolorosa, que pronto continuaría su camino hacia el Paseo Santa Fe.
La procesión ha estado arropada por muchos los onubenses, que han decidido contemplarla en lugares tan señalados como la calle La Fuente, Madre Ana, José Nogales, Isaac Peral, San José… Si su discurrir por el centro está siendo concurrido, sin duda, mucho más lo será su recogida, prevista para las 1.15 de la madrugada en el caso del palio.
En suma, Pasión está disfrutando de un espléndido Martes Santo, una cofradía que pondrá, un año más, el broche de oro al tercer día de pasión en Huelva.
Galería gráfica de la salida procesional de la Hermandad de Jesús de la Pasión (Autor: Sergio Borrero):