Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha impartido, a través de su Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, un nuevo curso de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención a las emergencias, dirigido en esta ocasión a los monitores deportivos y responsables de la organización de eventos de este tipo que desarrollan su labor en esta zona de la provincia.
La actividad, con un total de 25 horas de duración, se ha dividido en una primera parte de formación ‘on line’ a través de la modalidad ‘e-learning’ y una segunda teórica repartida en tres sesiones presenciales: dos en la localidad de Aracena y una en Galaroza.
Los contenidos abordados, impartidos por Javier Montero, médico de familia de la UGC de Valverde del Camino, han sido la introducción a las diferentes técnicas de RCP, profundización en la resucitación cardiopulmonar básica, aprendizaje de otras maniobras de reanimación y empleo del desfibrilador semiautomático externo.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las principales técnicas de soporte vital con las que se inicia la denominada cadena de supervivencia mientras llegan los servicios sanitarios cuando se ha producido un episodio cardiaco, así como la utilización del desfibrilador semiautomático, que es el aparato que se emplea en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer de forma inmediata el ritmo del corazón. La inclusión de esta segunda temática surge a raíz de que cada vez es mayor el número de instalaciones deportivas que tienen ubicados desfibriladores para garantizar la atención a los asistentes.
La cifra final de participantes al curso ha ascendido a 36, abierto a entrenadores deportivos, dinamizadores, monitores de gimnasios y monitores de turismo activo, guías de senderismo, técnicos de instalaciones deportivas, clubes y deportistas en general.
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a un incidente cardiaco son claves para la persona afectada, ya que tras este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños irreversibles e incluso el fallecimiento. Por ello, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se vienen impulsando en los últimos años numerosas acciones formativas hacia la población en general para contar con el mayor número de personas que dispongan de esta preparación y se reduzca así la mortalidad ligada a la parada cardiorrespiratoria.