P. G. Un fortín. Esa palabra empleó José María Salmerón, entrenador del Recreativo de Huelva, cuando habló del partido del domingo (Nuevo Colombino, 12:00) ante el Real Murcia, en referencia a lo que debe suponer un estadio con una gran entrada en ese choque. Además, el técnico albiazul habló también en su comparecencia ante los medios del recién cerrado mercado de invierno, apuntando que, en su opinión, “el Recre sale fortalecido” con los movimientos que se han realizado.
En una rueda de prensa con temas diversos por tratar, del apoyo de la afición al Recre se habló al final. “Espero que haya una buena entrada, que cada vez seamos más, y que el estadio sea un fortín”. Esa fue la frase que utilizó Salmerón cuando se le preguntó por qué esperaba del público este domingo, después de la buena trayectoria del equipo y, sobre todo, del llamamiento efectuado por la Federación de Peñas del club.
De todos modos, se le apuntó que en la temporada anterior que hubiera mucha gente en el estadio en ocasiones iba en contra del Recre, porque la presión era mayor y no todos los jugadores sabían jugar con esa presión. Salmerón entiende que este año la historia es diferencia, asegurando que “esta plantilla sí está capacitada para jugar con esa presión, creo que es bastante madura. Nosotros hemos mostrado una línea regular en todos los partidos, tanto en casa como fuera, donde se han jugado buenos y malos partidos”. Eso sí, dejó claro que “si una afición se te vuelve en contra por alguna situación adversa, lógicamente te daña. Pero no sólo le pasa al Recre, le pasa a cualquiera”. Pero descartó esa posibilidad señalando que “la afición es sabia y detecta esos malos momentos en los partidos, y ahí su reacción siempre es positiva y nos levanta”.
Cerrado ya el mercado de invierno, el técnico tiene claro que “somos más fuertes”, aunque como apuntó también “todo se sabrá con el paso del tiempo”. “En nuestra mente no estaba el debilitarnos, y lo primero que hicimos es un esfuerzo porque no se fueran jugadores. Muchos tuvieron ofertas, pero se han querido estar; el siguiente pase era fortalecernos dentro de los parámetros económicos que teníamos, y así hemos hecho”, recalcó Salmerón.
Sobre los dos últimos jugadores que han llegado, el técnico almeriense dijo que “Jesús Valentín es un futbolista muy conocido, viene de Segunda A, ha jugado muchos partidos en esa categoría, tiene experiencia, y un gran potencial. Nos va a venir muy bien porque potencia al equipo, porque mejora en todos los aspectos. Teníamos poco jugadores en esa parcela, ya que Diego ha tenido que jugar en el lateral, y nos cubre esa carencia”.
Sobre Charaf destacó que “es un jugador joven, que tiene gran calidad, que va a competir con los que tenemos. Nos potencia porque nos da competitividad”, indicando que “al final hemos podido cubrir los puestos que queríamos, y se han podido incorporar tanto un punta, un medio y un defensa. Estamos contentos con las incorporaciones, y ya sólo queda pensar en ganar el domingo”.
Y no fue fácil, pues como reconoció el propio Salmerón hubo diferencias con el consejo de administración en este tema de los fichajes. “Esas diferencias tienen que ser constructivas y así lo fueron. Podemos tener diferencias de opinión, porque ellos manejan los números y nosotros otros conceptos, pero al final se ha llegado a un consenso. Ellos han marcado unas pautas y nosotros las hemos seguido. Había que ser muy imaginativos, pero en realidad todos queremos los mejor para el Recre”.
Centrado en el partido del domingo, a Salmerón se le apuntó que un triunfo dejaría al Real Murcia a una distancia de seis puntos. El técnico para nada descartó al equipo pimentonero en caso de perder, comentando que “quedan muchos partidos todavía, y equipos que están a seis, o incluso a más puntos de una promoción, tienen tiempo suficiente para recuperar ese terreno. Es verdad que ganarle y distanciarnos en seis puntos, más el average, es importante, pero no será determinante. Seguirían peleando para meterse en la promoción”.
Hablando del rival, se le dijo que era el equipo que más se había debilitado en el marcador de invierno, contando salidas y entradas. Salmerón no se mostró del todo de acuerdo con esa apreciación: “El equipo sigue teniendo la esencia del potencial que ya tenía antes. Es verdad que se le han ido jugadores importantes, pero igualmente se ha quedado como un equipo muy peligroso, que no ha perdido en los últimos ocho partidos. Y la base de ese equipo que lleva esa racha va a venir aquí. Tiene la base para seguir compitiendo, y eso está en su gen, ser un equipo que va a pelear por estar arriba”.
Sobre el Recre, su equipo, Salmerón no ocultó su satisfacción porque “la plantilla está trabajando muy bien, no hay jugadores lesionados, hay gente que va entrando y aumentando su ritmo -Marc Caballé-, el equipo está con confianza, pensando en hacer un buen partido y por supuesto ganar”.
El técnico abundó al respecto diciendo que “tenemos las cualidades suficientes para hacerle daño a cualquier equipo”, insistiendo en que “siempre pensamos en ganar, pero siendo conscientes que en todos los partidos hay momentos para los dos; hay que saber jugar en cada fase del partido, en los que habrá momentos de llevar la iniciativa, y otros en las que la lleve el rival”.
Dada la trayectoria del Real Murcia, que hace y encaja pocos goles, el partido puede ir en una dirección, la del 0-0. Salmerón indicó que “la gente siempre espera cosas que sucedan, y luego suceden otras. Los partidos hay que abrirlos y ver que pasa después. Somos dos equipos fuertes, que insisto habrá momentos para todos, y en el que trataremos de potenciar nuestras virtudes y sacar provecho de sus defectos”.