Redacción. El Ayuntamiento de La Palma, líder del proyecto Sabor Sur, ha organizado, durante el pasado fin de semana, las Jornadas sobre innovación en los sectores de agricultura, alimentación y hostelería con una serie de mesas redondas en las que se ha buscado promover una reflexión conjunta sobre las relaciones de las políticas europeas actuales y futuras en el sector de la alimentación y la agricultura y el desafío de la sostenibilidad de las zonas rurales y sus pequeños productores.
Estas mesas redondas se complementaron con la organización de varios showcookings en el marco de las Segundas Jornadas de Enoturismo, y así poner en valor el maridaje de los caldos palemerinos con los alimentos de nuestra zona.
La primera de las ponencias versó sobre las problemáticas de los pequeños productores de alimentación y hosteleros; buenas prácticas y retos en producción y comercialización, y que contó con un nutrido grupo de empresarios del sector. Intervinieron además el jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José María Vargas; y el secretario de la Asociación de Criadores y Exportadores de Vinos de Huelva y representante de Apyme La Palma, Javier Albea.
Paralelamente, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y representantes del Consorcio Fernando de los Ríos, firmaban la adhesión del citado consorcio a la Red Europea de Ciudades Sabor Sur.
Mientras, en las Bodegas Millán se organizó una exposición de productos de alimentación de España y Portugal seleccionados por Sabor Sur y tenía lugar el primero de los showcooking con el chef Pablo Cáceres que cocinó carpaccio de gambas con ibérico donde se fusionó el mar con la sierra. También hizo un adobo de presa ibérica con vino dulce del Condado. El otro chef invitado venía de Portugal, Antonio Ramos quien preparó una cataplana de carne con almejas al vino y una Alheira al vino.
La segunda mesa redonda del viernes trató sobre políticas europeas y líneas de innovación en materia de alimentación con las intervenciones del representante de la Fundación Abastos, Esteban Sáenz de San Pedro; la investigadora del Centro Común de Investigación Europea de Alimentación, Katerine Ciampi-Stancova; y el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado, quien informó que en 2018 se han invertido 35.000 millones de euros en el sector de Agritech para innovación y star ups.
La jornada del sábado se abrió con la mesa redonda sobre los retos y las oportunidades del emprendimiento en alimentación y hostelería. En este sentido intervino el gerente de Bodegas Garay, Mario Garay, quien expuso su experiencia de la creación de su empresa resaltando que la innovación es vital para emprender y aconsejó que para montar un negocio con éxito no se haga en función de las subvenciones o financiaciones que pueda conseguir sino que sea sostenible y tenga un plan de viabilidad.
Por su parte, el director del Programa Start Up Europe, Juan Manuel Revuelta, se refirió al programa Start Up Europe en su área de gastronomía a liderar en Europa por la Red Europea de Ciudades Sabor Sur y al lanzamiento de los premios Gastronomy Sabor Sur Start Up. Además ofreció información sobre los fondos europeos destinados a temáticas de gastronomía, gastroturismo y enoturismo. También expuso su experiencia Gennaro Di Vicenzo del European Project Manager del Programa MAC de Pozzuoli, Italia.
La última mesa redonda se refirió al compromiso de las administraciones por la alimentación sostenible y saludable y formulación de proyectos europeos de interés común con las intervenciones del coordinador de Programas Multilaterales y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Díaz, el experto en Iniciativas Europeas y Administraciones Públicas, Juan Viesca, y Gianluca Luise del Centro Europeo APEUR.
Posteriormente todos los participantes se reunieron con el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y con la concejala de Proyectos Europeos, Rocío Moreno para hacer un balance de las jornadas, que fue muy positivo. El alcalde manifestó que ha supuesto un gran impulso para los sectores de la gastronomía y el turismo del suroeste peninsular y además posibilita el relanzamiento de nuevos proyectos europeos para el municipio.
En la conexión de estas Jornadas con las de Enoturismo se organizaron tres show cookings más. El instalado en Bodegas Garay contó con la participación de los chefs Pablo Cáceres y Antonio Ramos. El primero elaboró ceviche de merluza al Condado y solomillo al caramelo con chip de boniato. Por otro lado el chef portugués alaboró carne a la portuguesa con almejas al vino y farinheira portuguesa al vino.
En el showcooking de Bodegas Infante, Raúl Pérez, de Abacería Con Sabor, elaboró una ensalada con sabor y un risotto de gambas blancas y setas con parmesano que tuvo muchísimo éxito entre los asistentes.
En la jornada del domingo se celebró el último de los showscooking en la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía. Fue presentado por el conocido concursante del Programa de Televisión Española Masterchef 4, Daniel del Toro. En esta muestra intervino el chef del Restaurante Las Dunas de Mazagón, Manuel Lobato, quien elaboró una hamburguesa de garbanzos de Escacena y quinóa con Chutney de cebollas y vinagre del Condado de Huelva. Hizo también una presentación especial de pulpo elaborado con vino blanco afrutado del Condado de Huelva. Por su parte el chef portugués Narco Antonio Belo hizo un plato titulado nido de pájaros y carne de porco alentejana.
Toda una apretada agenda de estas jornadas organizadas por Sabor Sur, un atractivo proyecto gastronómico liderado por el ayuntamiento de La Palma, que involucra a otras localidades de la provincia de Huelva, como Ayamonte o Lepe, y a la zona portuguesa de Algarve-Alentejo-Évora y Tras os Montes. Se trata de una oportunidad única para impulsar los productos alimentarios típicos de la zona, así como para atraer al turismo.