Redacción. La Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur acoge desde este miércoles 31 de octubre y hasta el próximo día 14 de noviembre la exposición itinerante ‘La Rosa Blanca. La resistencia de estudiantes contra Hitler 1942/43’, organizada por la profesora de la Facultad de Humanidades Encarnación Lemus. La exposición ha estado ya en las universidades de Granada y Sevilla. Ahora está en Huelva y continuará su itinerario por las universidades Jaén, Almería, Córdoba y Málaga. Su última parada será Madrid, donde se presentará también en otras universidades. El horario de visitas es de lunes a viernes de 18 a 21 horas.
La Rosa Blanca es el nombre con el que un grupo de universitarios de Múnich difundieron durante 1942 y 1943 una serie de manifiestos que incitaban a la resistencia contra Hitler, lo que les llevó a ser apresados y ejecutados. Compañeros de causa en otras ciudades como Ulm, Sarrebruck, Hamburgo y Berlín siguieron resistiendo; su persecución y numerosas detenciones persistirán hasta el fin de la guerra.
La muestra consta de 47 paneles que combinan textos e imágenes y que narran la historia de la ‘Rosa Blanca’ desde sus orígenes, sus actos de resistencia, los vínculos que establecieron con otros opositores y cómo la justicia nacionalsocialista desmembró el grupo. Aborda también aspectos como “la juventud durante el nacionalsocialismo”, Múnich como la “capital del movimiento” y la “alineación” ideológica de la universidad de Múnich.
Durante su inauguración, la rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña ha declarado que “es un lujo poder traer a la sociedad este tipo de exposiciones, especialmente en una época en la que tenemos que estar alerta ante el crecimiento de movimientos autoritarios con ideologías racistas, xenófobas y antisociales que tristemente parecen crecer. Es un buen momento para que la historia sea socialmente útil y nos recuerde los peligros que tienen ese tipo de regímenes; y para ofrecernos un referente de cómo estos jóvenes se unieron para enfrentarse al régimen nazi, una muestra de su valor y compromiso. Un ejemplo que pone en valor los derechos humanos”.
La exposición itinerante fue concebida a principios de los años 90 por el destacado diseñador gráfico Otl Aicher. Los textos fueron redactados por testigos de la época y familiares de los miembros de la Rosa Blanca.
La Fundación ‘La Rosa Blanca’ presta al público interesado la exposición itinerante disponible en los idiomas alemán, inglés, francés, italiano, castellano, polaco, ruso, checo, letón y lituano.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor de Historia Contemporánea y doctor Alberto Carrillo Linares