HBN. Coincidiendo con la proximidad del día de Beas -18 de Octubre-, un grupo de mujeres beasinas, pusieron rumbo hace una semana hacia Galicia para vivir juntas el camino De Santiago, para culminarlo con éxito este sábado 13 de Octubre
Desde hace unos meses este grupo de 5 amigas, ha ido fraguando todos los preparativos para realizar esta peregrinación, empezando por el estudio de las distintas rutas, pasando por la reserva de los distintos albergues , hasta la definitiva culminación de un sueño cumplido: Llegar a Santiago luciendo la bandera de su pueblo en vísperas del día de la localidad.
Todo comenzó con la bendición recibida en la Parroquia San Bartolomé, donde recibieron la concha y el carnet del peregrino para iniciar el camino.
En la madrugada lunes 8 de Octubre partieron desde la plaza del ayuntamiento, tras recibir del consistorio la bandera de Beas.
Tras 12 largas horas de camino en coche y autobús, llegaron a Sarria, punto de partida para iniciar la peregrinación.
Desde allí han ido marcando etapas: Sarria-Porto Marín, Porto Marín- Pala de Reí, pala de Rei-Arzua, para llegar, en dos etapas más, a Santiago de Compostela.
La experiencia ha sido emocionante, en todos los aspectos: La belleza del paisaje, la solidaridad entre peregrinos, la fuerzas de la fe, la alegría del compartir….
Han pasado momentos duros, de lluvia, frío, rompe piernas, falta de fuerzas… y sobre todo de vivir la experiencia de otros peregrinos, como por ejemplo, una que les impactó nada más comenzar, de un ciudadano chino, que con 82 años estaba realizando el camino y tuvo que ser hospitalizado, ante la falta de fuerzas.
Pero también han viviendo momentos inolvidables, de risas, de cante ( para animarse iban cantando sevillanas por el camino), de conocer la rica gastronomía gallega, de vivir y compartir con gente de todo el mundo.
Por fin, en la tarde del sábado 13 de Octubre, han culminado su aventura a los pies del apóstol, ondeando la bandera de su pueblo, y dejando una estampa de su Virgen de Clarines, en la Catedral De Santiago, como señal de tributo de sus conciudadanos al patrón deEspaña.
Tras recoger la credencial que acredita la realización de la hazaña, iniciarán en la mañana del domingo el camino de vuelta.
Todo un logro para Ana Borrero, Bella Márquez, Inma Garcia, Lourdes Serrano y Lola Borrero, que han celebrado, a su manera, y con unos días de antelación, el día de Beas, el día de su pueblo.