Redacción. Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’, figura indiscutible del toreo, ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Huelva para pregonar la feria taurina de las Fiestas Colombinas 2018. Así lo anunció anoche el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la presentación de los carteles de este año celebrada en el Gran Teatro.
La cita será una vez más en el patio de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, antiguo matadero municipal, el viernes 27 de julio. Una jornada en la que el mundo del toro volverá a reunirse demostrando que Huelva sigue siendo uno de los cosos de referencia de toda Andalucía.
Cruz destacó “la gran vinculación profesional y sentimental de Espartaco con Huelva” recordando que “el torero, como su padre y su hermano, eligieron la ciudad para tomar la alternativa” y celebró que el encargado de firmar el panegírico taurino de este año sea “un maestro que personifica como nadie el mundo del toro, su cultura y sus valores, muy vinculado a la fiesta onubense, que nos ha regalado grandes tardes de gloria”.
De esta forma, el primer edil, se mostró agradecido y orgulloso de contar con ‘Espartaco’ para “pregonar unas fiestas sin las que no se entenderían las Colombinas, arraigadas fuertemente a la tradición de la ciudad”.
Juan Antonio Ruiz Román, que toma el apodo de su pueblo natal, Espartinas, nació en octubre de 1962. Durante ocho temporadas, fue el matador que más veces toreó en el siglo XX. Tras protagonizar más de cien novilladas, tomó la alternativa el 1 de agosto de 1979, en Huelva, acompañado de Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Manolo Cortés. En el mundo del toro se le valora por representar el toreo contemporáneo en su versión más profesional y racional.