HBN. Calificado como el vino blanco del Sur, Mioro Gran Selección cuenta para su elaboración con una cuidadosa selección de uvas de la variedad listán de Huelva, que se suma así a la variedad zalema, tradicional en la elaboración de este vino. Una propuesta de Vinícola del Condado ideal para acompañar a productos típicos de nuestra tierra, como pescados a la plancha, moluscos y mariscos, un caldo que está recibiendo numerosos reconocimientos allá donde va, gracias a su calidad y buen sabor.
Es más. Mioro Gran Selección acaba de recibir la Medalla de Plata en la décimo cuarta edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, CINVE 2018, celebrado el pasado mes de febrero en Cáceres. Un evento de enorme prestigio, donde ya recibió este mismo galardón durante la edición del pasado año 2017, que tuvo lugar en Huelva, lo que supone que ha revalidado su Medalla de Plata. Un enorme respaldo a este vino, dado que esta cata-concurso de vinos está reconocida en el calendario de Concursos de Vinos de España con gran prestigio, al tener el objetivo de incentivar a los productores a mejorar cada año sus producciones, así como de promocionar y favorecer la comercialización de los vinos que mejores valoraciones hayan obtenido por el exigente jurado.
Un respaldo que ha llenado de satisfacción a Vinícola del Condado, tal y como nos cuenta el director técnico de la cooperativa, Eladio Mateo, que afirma que «ha sido un bonito reconocimiento que ya obtuvimos el pasado año en Cinve Huelva, de ahí que hayamos querido estar otra vez en este importante concurso, en su edición de 2018, en Cáceres».
No en vano, añade Mateo, «Mioro Gran Selección nos está dando muchas alegrías, puesto que, además de estar recogido en la Guía Peñín, es el vino que está obteniendo mayores premios desde que lo lanzamos, como el Mezquita o el Zarcillo Internacional. Consigue reconocimientos allá por donde va. Un hecho que supone un importante respaldo a su calidad». Tanto es así que la cadena de supermercados Lidl se ha interesado por contar con este vino en sus instalaciones, lo que, sin duda, supone otro gran impulso.
Vinícola del Condado es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía por número de asociados y volumen de producción. Suma 800 hectáreas de viñedo, medio millar de socios agricultores, una producción de 10 millones de litros y una facturación en torno a los 6 millones de euros anuales. La cooperativa elabora todo tipo de productos vinícolas, bajo las marcas Mioro, Mioro Gran Selección, Don Condado, Lantero, VDM Moscato y Misterio, entre otros. Entre sus referencias, se pueden encontrar vinos jóvenes, robles y crianzas, generosos, dulces, vino de naranja y ahora también de limón. En la última campaña ha exportado en torno al 50% de la producción, principalmente a mercados europeos como Alemania, Bélgica e Italia. No obstante, sus caldos han alcanzado lugares tan lejanos como China, en Asia, y Nigeria, en el continente africano. En el mercado nacional, el 80% de su producción se comercializa en Andalucía.