Redacción. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio ‘Joaquín Guichot’, a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.
En esta segunda modalidad, el primer premio ha reconocido el proyecto Tú escribes…yo leo, llevado a cabo en el CEIP Zenobia de Moguer. Según el fallo del jurado, se trata de una tarea integrada, de carácter interdisciplinar, fruto del esfuerzo compartido entre el profesorado y sectores de la comunidad educativa que culmina desde el año 2001 con la celebración de unas Jornadas de Animación a la Lectoescritura, así como con una publicación elaborada por todo el alumnado del centro y avalada por instituciones y personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo.
Con el objetivo de mejorar la competencia comunicativo-lingüística en las distintas áreas del currículum, el colegio de Moguer ha enriquecido y actualizado el proyecto a lo largo de los años para adaptarlo a las necesidades y demandas del alumnado, implicando a todas las personas destacadas en el mundo de las artes y el deporte de la localidad, “construyendo así un aprendizaje rico y vivenciado”, expone el fallo del jurado en la exposición de motivos.
Durante su intervención, la consejera ha felicitado a los premiados por ser referentes en nuevas metodologías, en educación emocional, en el trabajo cooperativo por proyectos o en la aplicación de las tecnologías en el ámbito escolar.
Asimismo, Sonia Gaya ha afirmado que “somos privilegiados” de que año tras año se presenten grandes iniciativas a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas.
El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016/17 han sido premiados 9 trabajos realizados por 62 docentes de 17 centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido más de 200 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.
Durante este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.