Redacción. La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado los 30º Premios Asecan del Cine Andaluz 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012.
En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, el veterano exhibidor y gestor cinematográfico onubense Luis Millán ha recibido el Premio ASECAN Industria-Aedava. Por quinto año consecutivo, y en virtud del convenio firmado con ASECAN, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía -Aedava- concede este premio con el fin de reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía.
Natural de Huelva, Luis Millán lleva el cine en su ADN. Su infancia transcurrió entre las cabinas y salas de cine que atendía su padre, exclusivista de publicidad en los cines de Huelva. Ya en sus años escolares ayudó a fundar el Cine Club del Colegio de los Hermanos Maristas, donde estudiaba; al igual que, una vez trasladado a Sevilla, organiza proyecciones en el Instituto Bécquer donde cursaba Bachillerato, y posteriormente monta el Cine Club de la Facultad de Empresariales, que hasta pocos años ha seguido funcionando. En diciembre de 1983 impulsa la creación de la Federación Andaluza de Cine-Clubes, de la que es vicepresidente, lo que lo hace participar en la Confederación de Cine Clubes del Estado Español.
A principios de los años 80 crea el primer multicine de verano que hubo en La Antilla, así como los de Mazagón y La Carolina entre otros. A finales de los 80 se consolida su empresa, Equipo de Cine, como empresa técnica para la gestión de salas de cine, llegando a gestionar unos 50 cines en los pueblos de Andalucía. En el año 2003 monta su primer Multicine en Valdepeñas y al poco, asociado con otras empresas del sector, comienza su expansión como empresa de mantenimiento, técnica y de exhibición bajo la marca Artesiete.
En 2012 crea Odeón Multicines, una nueva aventura que emprende en solitario y que actualmente gestiona 11 complejos: Tres Cantos (Madrid), León, Cuenca, Parque Astur (Asturias), Narón (Coruña), Bahía Plaza (Los Barrios), Girona (Salt), El Mirador (Cuenca), Burgos y la programación del Cine Alfil de Fuengirola (Málaga). Actualmente, los Odeón Multicines se han consolidado como uno de los 10 primeros circuitos de cine de España y el de más rápido crecimiento en estos últimos años. Especial mención merece el cine Odeón Sambil Madrid, abierto en 2017, donde todas las salas están dotas de proyector 4K y sistema Dolby-Atmos.
Ganadores Premios Asecan 2018. Por otro lado, la película ‘El Autor’ del almeriense Manuel Martín Cuenca, ha sido la clara triunfadora al hacerse con siete de los nueve galardones a los que aspiraba. Producida por La Loma Blanca PC, Icónica Producciones, Lazonafilms, Alebrije Cine y Video, Canal Sur, Junta de Andalucía, Lazona Producciones, RTVE e ICAA, ‘El Autor’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.
Lista completa de premiados:
PREMIO ASECAN PELÍCULA
El autor, de Manuel Martín Cuenca para La Loma Blanca PC, Icónica Producciones, Lazonafilms, Alebrije Cine y Video, Canal Sur, Junta de Andalucía, Lazona Producciones, RTVE e ICAA
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Manuel Martín Cuenca por El autor
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento
PREMIO ASECAN GUION
Manuel Martín Cuenca por el guion adaptado de El autor (en colaboración con Alejandro Hernández)
PREMIO ASECAN AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Adelfa Calvo por El autor
PREMIO ASECAN AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA
Juan Diego por No sé decir adiós
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Migue Amoedo por La llamada
PREMIO ASECAN MONTAJE
Miguel Doblado por Morir
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Trujillo por No sé decir adiós
PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas por el sonido directo de El autor
PREMIO ASECAN VESTUARIO
Esther Vaquero por El autor (en colaboración con Pedro Moreno)
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Sonia Nolla por El autor
PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Paco Rodríguez por la peluquería de Abracadabra
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Damián Paris por No sé decir adiós
PREMIO ASECAN CANCIÓN
José Mercé por la interpretación de “Poderoso caballero” en Oro
PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES
Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola
PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Cachorro, de Jesús Rivera para ECAM
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó de Manuel Lamarca en Ediciones Carena
PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba)
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
FilmAnd, proyecto de Ideas con Alma
PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Verano 1993, de Carla Simón para Inicia Films, Avalon PC, Fundación SGAE, ICEC, ICAA, Media, PC Cima, Sources 2 y TVE
PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
La La Land, la ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle para Summit Entertainment, Gilbert Films, Impostor Pictures y Marc Platt Productions
PREMIO DE HONOR 2018
Chus Gutiérrez
PREMIO DE HONOR 2018
Canal Sur Radio y TV
PREMIO INDUSTRIA
Luis Millán