Redacción. Durante la tarde noche del viernes, el ayuntamiento isleño inició la programación navideña diseñada para estas fechas, comenzando por la Inauguración del Belén Municipal que, en esta ocasión, ha sido instalado en un gran local comercial cedido por la familia García-Toscano, en pleno Paseo de los Reyes y donde se puede contemplar cinco escenas belenísticas que, de forma cronológica, va desde La Anunciación hasta la Venida de los Reyes Magos.
El Belén Municipal fue una idea original del primer Técnico Municipal de Cultura, Horacio Noguera, en colaboración con el actual técnico, Francisco José Zamudio Barroso, a excepción del Nacimiento que llegó desde el taller del belenista toledano José Luis Mayo. Como novedad, apuntar que dos de las escenas, La Anunciación y Buscando Posada, serán expuestas en los escaparates del establecimiento, de forma continuada durante todas las navidades.
Como apuntó la Delegada de Cultura, Manuela Escobar, “con este acto se inaugura la Programación Navideña diseñada desde el ayuntamiento y aprovecho para invitar a todos los isleños a que visiten el Belén, que este año hemos querido instalar en el Paseo de Los Reyes, por estar más céntrico y cómodo, por lo que le doy las gracias a la familia García-Toscano por la cesión del local”. Por su parte, la Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, de igual forma se manifestó la alcaldesa, Montserrat Márquez, quien apuntó el medio centenar de actividades previstas para estas fiestas, entre el programa municipal y el diseñado por la barriada Punta del Caimán.
El objetivo principal de estas actividades, además de divertir a los isleños y turistas, dijo Márquez, “es dinamizar el comercio isleño, con iniciativas como el cambio de ubicación del Belén Municipal, en un lugar más céntrico, justo en el eje comercial de Isla Cristina, que va desde Las Palmeras, pasando por los paseos Chocolate y De los Reyes, Calle del Carmen, Paseo de Las Flores y la Gran Vía con el fin de que los ciudadanos compren y consuman en Isla Cristina, dejar el dinero en nuestro pueblo es muy importante porque, al final, repercute en todos y cada uno de nosotros”.
Seguidamente, las autoridades se trasladaron hasta el Paseo de Las Flores, donde está instalado un gran Árbol de Navidad, y se esperó a que se encendiera parte del alumbrado festivo. Una vez que ocurrió y con la banda sonora de fondo del hilo musical, con temas alusivos a estas fechas, la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, anunció que “aunque este año hemos hecho un esfuerzo y hemos colocado más decoración luminosa, no está toda encendida, hoy está una primera fase y durante el puente próximo encendemos el resto”.
Beltrán reconoció que está viviendo unos momentos tensos debido a la organización de la Navidad y Carnaval, cuyos actos se entremezclan durante las fiestas, “ha habido días en los que hemos realizado reuniones sobre los actos navideños y, a continuación, otra sobre carnaval, la verdad que durante estos días previos a estas fechas hemos estado a tope, siempre con la ayuda de algunos compañeros de la corporación, como Isabel López, que al haber ostentado antes esta concejalía, me está apoyando, lo cual quiero agradecerle públicamente”.
Recordar que la próxima semana será presentado, de forma oficial, toda la Programación Navideña Municipal, en un acto público a celebrarse en el Patio San Francisco y donde se irá desgranando todos y cada uno de los actos previstos hasta el día de la llegada de los Reyes Magos.