Redacción. El presidente de la Asociación de Empresarios de Aracena, Emilio Barrutieta y el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, presentaron ayer en el Salón de Plenos municipal las actividades de la Campaña de Navidad que cada año pone en marcha la organización empresarial con el apoyo del Ayuntamiento. Para sellar los acuerdos adoptados, ambos representantes firmaron un convenio de colaboración que incluye los compromisos de cada una de las dos entidades.
La nueva edición de la Campaña Navideña aracenense es especialmente soprendente e importante en la apuesta realizada, ya que se instalará, en la Plaza Marqués de Aracena, una pista de hielo para patinaje durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, que va a funcionar en horario de mañana y tarde, acompañada de nieve, espectáculos infantiles y monitores. Esta novedad se sumará a otras actividades que tradicionalmente forman parte del programa navideño organizado por los empresarios, como la instalación de una gran zona de ocio infantil y juvenil en la Plaza de Doña Elvira, un sorteo de un gran lote de regalos y un concurso de decoración navideña en los comercios locales. Todo ello se ha impulsado con el objetivo fundamental de centrar el foco de atención sobre el comercio local y promover que los aracenenses y serranos realicen sus compras y hagan uso de los servicios de las empresas cercanas, como parte de un consumo responsable y comprometido con este municipio y la comarca de la Sierra.
Manuel Guerra ha puesto de manifiesto «la valentía de la Asociación de Empresarios a la hora de afrontar este proyecto», y ha valorado el esfuerzo económico de los comercios locales con sus aportaciones a este proyecto, así como el trabajo organizativo que esta iniciativa conlleva. Motivos que han impulsado al Ayuntamiento a tomar la decisión de sumar a la ayuda económica que cada año presta a la campaña para la labor de promoción de la misma (aportación de 300 euros), la cantidad de 3.000 euros para la pista de hielo, así como la puesta a disposición de los espacios e infraestructuras necesarias o los costes de electricidad.
Por otra parte, se ha alcanzado un acuerdo con la empresa instaladora de la pista para que los establecimientos comerciales participantes en la Campaña distribuyan bonos con descuento del 50% entre sus clientes y, por su parte, el Ayuntamiento distribuya un total 1.125 bonos con el 50% de descuento a través de los servicios sociales municipales para familias con pocos recursos, así como entre los alumnos de las aulas municipales de música y deportes.
Por su parte, Emilio Barrutieta ha agradecido la ayuda recibida por el Ayuntamiento, imprescindible para poder afrontar el novedoso proyecto, y ha puesto de manifiesto la importante implicación de las empresas locales, muchas de las cuales se han convertido también en patrocinadoras necesarias para hacer posible el sueño de que los niños de la Sierra de Aracena disfruten de una pista de hielo en la comarca, que unida a la zona de ocio infantil, convierten al municipio de Aracena en un destino comercial ineludible durante la temporada navideña.
La inauguración oficial de la pista de hielo tendrá lugar el próximo martes día 5 de diciembre, a las 16:30 horas, mismo día de puesta en marcha del alumbrado navideño (19:30h), al que este año se le dará un realce mayor, con la novedad de un gran árbol en la Plaza Marqués, los villancicos de coros locales y el Aula Municipal de Música y una nevada artificial en el acto festivo del encendido.