Redacción. La Asociación Olontense Contra la Drogra (AOCD) ya dispone de cocina para elaborar los menús en la cuarta edición del proyecto de preparación y reparto de alimentos para personas en riesgo de exclusión social (PRAPES), y es gracias a la Obra Social ‘La Caixa’ que ha cofinanciado el montaje de la instalación.
El director de La Caixa en Gibraleón, Francisco Javier García, y la subdirectora, María José Albéndiz, han visitado las instalaciones de la entidad acompañados por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín y otros miembros del equipo de Gobierno, quienes han facilitado y acondicionado la nueva sede de la Entidad y del comedor social. Del resto, la financiación del proyecto, se ocupa la Consejería de igualdad y Políticas Sociales a través del Plan Extraordinario de de Garantía Alimentaria. En este sentido, García, ha puesto de manifiesto la «satisfacción que supone ayudar a los que más lo necesitan cubriendo, al menos, necesidades tan básicas como es plato de comida caliente».
En la cocina, que cuenta con una cocinera, se elaboran unos cuarenta menús diarios compuestos de un primer plato, segundo plato, pan y postre. Los beneficiarios, pueden hacer uso de las instalaciones del comedor o, si lo prefieren, llevarse la comida a casa.
El proyecto PRAPES cuenta con dos fases; en la primera, y principal, se presta un servicio de elaboración y preparación de comidas para consumo inmediato a aquellas personas que soliciten ser usuarias por encontrarse en situación de especial necesidad, condición que debe ser previamente evaluada y autorizada por los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Gibraleón. Por otro lado, los usuarios beneficiarios de este servicio recibirán formación en materia de economía doméstica, con el objetivo de que aprendan a optimizar recursos en disciplinas como pueden ser la alimentación o la lista de la compra, y así adquirir conocimientos de eficiencia en este sentido.