El atelier turístico ‘Arteventura’, para artistas de toda Europa, espera echar a andar la próxima primavera en Corteconcepción

0
93
Imagen del proyecto del atelier diseñado.
Un proyecto enclavado en el maravilloso entorno de Corteconcepción. / Foto: andalucia.org
Un proyecto enclavado en el maravilloso entorno de Corteconcepción. / Foto: andalucia.org

Mari Paz Díaz. La belleza y el encanto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche al servicio de la creación artística. Ésta es la filosofía de un ambicioso y pionero proyecto denominado ‘Arteventura’, que consiste en la construcción de una residencia de carácter turístico dirigida a artistas de toda Europa en una finca situada de Corteconcepción. Un sueño que comenzaron a proyectar en 2015 Hilde Van Gorp y Peter de Ridder, y que, poco a poco, están viendo cómo se está haciendo realidad aquella idea de aunar arte y naturaleza dentro de una filosofía ecológica.

Un sueño de  Hilde Van Gorp y Peter de Ridder.
Un sueño de Hilde Van Gorp y Peter de Ridder.

La residencia, que contará con cinco estudios individuales de 40 m² con salita de estar, dormitorio, cuarto de baño, cocinita, estufa de madera y WiFi, incluye un taller comunitario de 300 m², con cocina y una terraza pavimentada que puede usarse para trabajar al aire libre en obras más grandes. Todo ello en una finca de 25 hectáreas en las que destacan sus colinas, un manantial y las zonas arboladas de encinas y alcornoques. Un enclave que, sin duda, ayudará a sus usuarios a desarrollar su creatividad artística al estar rodeado de una naturaleza única. 



Imagen del proyecto del atelier diseñado.
Imagen del proyecto del atelier diseñado. / Foto: Arteventura.

‘Arteventura’, por tanto, se plantea como un novedoso proyecto dirigido a todas aquellas personas que se dedican al arte de forma profesional, de cualquier nacionalidad, incluidos los estudiantes de Erasmus, que serán seleccionados por sus referencias y sus obras y a los que se les brindará la oportunidad de crear una nueva obra o de seguir construyendo un proyecto. La idea es que puedan estar en la residencia entre uno y ocho meses, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. Durante el verano, se ofrecerá otra opción a desarrollar entre el 1 de junio y el 31 de septiembre dirigida a los interesados en el arte, sean profesionales o no, con una estancia mínima de una semana. 

Ya existen iniciativas que unen arte y naturaleza en la Sierra, aunque con matices muy diferentes.
Ya existen iniciativas que unen arte y naturaleza en la Sierra, aunque con matices muy diferentes.

Una idea con un matiz ecológico nada descabellada si tenemos en cuenta que en Valdelarco también encontramos una iniciativa que ha apostado por unir arte y naturaleza, como es ValdelArte, un espacio multidisciplinar que se encuentra en medio de un bosque serrano. Eso sí, se trata de ideas diferentes. 



El proyecto se está llevando a cabo en este antiguo cortijo, que se encuentra en estado ruinoso.
El proyecto se está llevando a cabo en este antiguo cortijo, que se encuentra en estado ruinoso. / Foto: GÓmez & GOrshkova.

Por el momento, desde hace unas semanas, el estudio de arquitectura ‘GÓmez & GOrshkova’ se está encargando de diseñar esta promoción, a la que ya se postularon en 2015, pero es ahora cuando se están encargando de la totalidad del proyecto. Una iniciativa que, según nos explica el arquitecto Carlos Gómez Sos, socio de esta entidad, “consiste en una nave-taller que se pondrá en marcha tras la rehabilitación de un antiguo cortijo, que se encuentra en estado de ruina, ubicado en una finca de Corteconcepción. Un espacio que contará con cuatro estudios individuales para artistas y una estancia compartida entre los propietarios de la finca y los artistas”.

Los arquitectos, trabajando con los promotores.
Los arquitectos, trabajando con los promotores. / Foto: Arteventura.

Una propuesta en la que, como arquitectos, se dedicarán a culminar el trámite y la construcción de la nave-taller, a partir de un proyecto que han heredado de otro estudio en estado avanzado. En concreto, se encargarán del diseño de los apartamentos turísticos y de la casa rural íntegramente.



Esperan que sea todo un revulsivo cultural en la provincia de Huelva. / Foto: GÓmez & GOrshkov.
Esperan que sea todo un revulsivo cultural en la provincia de Huelva. / Foto: GÓmez & GOrshkova.

Sí, porque ‘Arteventura’ es, ante todo, un proyecto turístico, con capacidad para doce artistas, que nace con un concepto muy ambicioso, puesto que espera atraer hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a autores de toda Europa, al tiempo que establece todo tipo de complicidades con artistas locales. Una idea llamativa y novedosa, que auguran que será todo un revulsivo cultural para la comarca serrana y para la provincia de Huelva en general.  

Modelo tipo de los estudios que se realizarán para los artistas. / Foto: GÓmez & GOrshkov.
Modelo tipo de los estudios que se realizarán para los artistas. / Foto: GÓmez & GOrshkova.

Sus impulsores están muy ilusionados con el desarrollo del proyecto, si bien, esperan que se solucionen todos los trámites administrativos necesarios en breve. “Los planes, en principio, son que la próxima primavera de 2018 ya puedan venir artistas a la nave-taller para comenzar a realizar sus proyectos”, puntualiza Carlos Gómez, un enamorado de la Sierra, afincando en una comarca en la que sus padres compraron hace veinte años una casa, situada en Galaroza. 

El diario 'El País' ha llamado la atención por alguno de sus trabajos en la Sierra. / Foto: GÓmez & GOrshkov.
El diario ‘El País’ ha llamado la atención de alguno de sus trabajos en la Sierra. / Foto: GÓmez & GOrshkova.

Para su diseño, este estudio ha apostado, según su filosofía, por hacer algo nuevo dentro de la tradición, dado que son arquitectos contemporáneos, que cuidan mucho el entorno en el que esté enclavada la propuesta, usando siempre los materiales locales, ya sea el barro, la madera o los blancos. Es decir, una unión entre lo nuevo y lo rústico sin imposturas. De hecho, algunos de sus trabajos han sido difundidos en medios de comunicación nacionales, como el diario El País, que se hacía eco de un trabajo desarrollado por ellos en Cortelazor al reconvertir una caseta de aperos en una vivienda dentro de la “vanguardia popular”, según titulaba este periódico. 

Una apuesta turística diferente. / Foto: GÓmez & GOrshkov.
Una apuesta turística diferente. / Foto: GÓmez & GOrshkova.

En definitiva, como se puede comprobar, resulta muy llamativa la puesta en marcha de esta idea tan atractiva en un lugar con tanto encanto como es la Sierra onubense, una zona que, cada día, tiene más consolidado su sector turístico, en este caso, luchando contra la estacionalidad temporal y con una iniciativa ecológica y cultural. Estaremos pendientes de su desarrollo y continuidad.