HBN. El Ayuntamiento de Villalba del Alcor, junto con la Asociación de Patrimonio Cultural Fernández de Landa de la localidad, están trabajando en la recuperación y puesta en valor de la primera partida de vinos hacia América de los años 1494 y 1495, registrada así en el Archivo de Indias de Sevilla. Una iniciativa que cobra especial sentido este año del 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos.
El trabajo de recuperación de dicho documento ha sido llevado a cabo por la Licenciada en Historia Águeda Rocío Moreno, habiendo sido presentado esta semana en la Diputación de Huelva en un acto en el que han estado presentes el alcalde de Villalba, Sebastián Fernández, el concejal de Turismo, el presidente de la asociación de Patrimonio y la propia historiadora.
En concreto, la partida de vinos recuperada fue comprada en el año 1494 y viajó a Las Indias en 1495 en las carabelas de Bartolomé Colín, Juan Luzero, Bartolomé de Leza y Fernando Pérez. Con este hecho, además, se consolida aún más la importancia de Villalba del Alcor en la etapa descubridora, un hecho que se incorporará al patrimonio de la localidad con la construcción de un monumento en torno a este hecho histórico y la exposición de la primera partida, sin olvidar su traducción al castellano moderno en el Museo del Vino Municipal de la localidad.
El primer vino que llegó a América era de… Villalba del Alcor. Hay que recordar, como ya apuntara Huelva Buenas Noticias, que, desde inicios del siglo XV, las zonas de cultivo dedicadas a la vid en la provincia de Huelva comienzan a crecer y mejorar sus técnicas de crianza. Además, antes de la partida de Cristóbal Colón hacia tierras desconocidas, desde los puertos fluviales de Palos y de Moguer ya salían cargamentos con vinos onubenses hacia Inglaterra y Países Bajos.
Por este motivo, no es extraño que, cuando Colón preparó su viaje, decidiera llevarse en las carabelas vino onubense. De hecho, según recoge Augusto García Flores, del Consejo Regulado del Condado de Huelva, en el artículo ‘El Condado y sus Vinos. Historia y presente’, no es ninguna falacia pensar que Colón se hubiera llevado vino de Palos y los Hermanos Niños de Moguer, ya que salieron desde sus puertos.
Sin embargo, el primer cargamento de vino que ha quedado registrado aparece en el Archivo de Indias. Según ya pudo demostrar el investigador Juan Infante Galán, la primera partida de vino que sale para las Indias era de Villalba del Alcor, localidad en la que fue introducido el cultivo de la viña por el maestre de la Orden de Calatrava, Don Juan Mestre, en 1327. Una partida que fue adquirida en Villalba, como ha confirmado esta historiadora.
A partir de aquí, los vinos de Huelva se convirtieron en parte de la mercancía habitual que se llevaba a América, siendo transportados hasta el puerto de Sevilla. Así fue como el Condado de Huelva alcanzó una gran fama y esplendor durante el siglo XVI. La decadencia llegó a mediados del siglo XVIII, cuando se traslada la Casa de Contratación a Cádiz.
Entonces los vinos del Condado dejaron de llevarse a Sevilla para ser trasladados a los puertos de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar, desde donde parten hacia América, diseñándose entonces nuevas vías comerciales al respecto. Ahora, Villalba del Alcor recupera y potencia esta parte imprescindible de su historia.