Redacción. El programa Reincorpora de la Obra Social «la Caixa» clausuró ayer por la tarde el itinerario del Proyecto INOUT por el que 15 internos del Centro Penitenciario de Huelva han realizado durante los últimos diez meses dos cursos formativos y un servicio solidario. En Huelva, esta iniciativa se desarrolla de la mano de la Fundación Valdocco.
A la clausura asistieron la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María Aurora Grávalos; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Huelva, Juan Manuel Linares; el Director del Centro Penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, el director del CIS David Beltrán Catalá, Ayax Murillo, además de la Coordinadora de zona del Organismo Autónomo, todos los participantes en el itinerario y sus familias.
Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han llevado a cabo un curso de operaciones básicas cocina y otro de servicios de restaurante, incluyendo prácticas no laborales gracias a la colaboración de 12 empresas locales del sector de la hostelería (Hotel NHLUZ, Hotel Pato amarillo, El Tablao, Terraza bar Platero, Terraza Parque Moret, El Rey del Barril, Mirador del Odiel, La Cantina de Pescadería, La Recalá, El Fogón familiar, Casa Manguara y Chiringuito Camarón).
Posteriormente realizaron el servicio solidario «Endereza tu vida», dirigido a jóvenes, sobre la importancia de rectificar y reconducir su vida a tiempo para evitar las dificultades y consecuencias que trae una vida con problemas judiciales.
Una vez finalizados el curso y el servicio solidario, los internos han continuado el itinerario a través de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de facilitarles un empleo. 12 de los participantes ya han logrado un contrato de trabajo.
La Obra Social “la Caixa” facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 22 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Huelva a través del programa Reincorpora.
Atención integral. Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.
La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
La colaboración de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de los participantes durante todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.