Redacción. La Feria de Octubre de Cartaya, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo 1 de octubre, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, “es el escaparate de una comarca ejemplo de desarrollo y dinamismo y todo un ejemplo de como un certamen puede aprovechar cada edición para seguir creciendo y renovarse”. Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hermandez, y el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, han inaugurado el certamen.
Una de las novedades de la 54 edición de la feria cartayera, ha sido precisamente el hecho de que este año se ha inaugurado a las puertas del Edificio Consistorial, desde donde la Corporación y autoridades presentes han realizado una ofrenda al a patrona, la Virgen del Rosario, en honor a la cual se celebran las Fiestas que acompañan al certamen, para dirigirse luego al pabellón de certámenes del Recinto Ferial, donde se ha procedido al protocolario corte de cinta.
En su intervención el alcalde cartayero destacó que la feria llega este año a su 54 edición con novedades que consolidan la presencia del sector industrial y ganadero, sin olvidar al agrícola, con la vuelta al mismo de la maquinaria propia de este sector, en el marco del 24 Salón del Automóvil.
A ello hay que sumar la ampliación de la zona ganadera en espacio, con más de 4.500 metros cuadrados de exposición, en número de cabezas de ganado, con más de 250, y también en variedad, con la presencia de ganado bovino, ovino, caprino, equino, y de una exposición avícola y otra de perros de caza mayor y menor.
Así, y según destacó el primer edil, la feria cartayera “demuestra un año más que sigue innovando y creciendo en todos los aspectos, con el objetivo de convertirse en un certamen multisectorial atractivo y novedoso, que se complementa a la perfección con una oferta lúdica y festiva que contempla una amplia programación de espectáculos para todos los gustos y edades que se prolongará a lo largo de todo el día”.
El pabellón, destacó la concejala de Ferias, María Isabel Pérez Ramblado, acoge la muestra de más de medio centenar de empresas que exponen sus productos en un espacio en el que encontraremos una amplia oferta comercial e industrial multisectorial, y al que este año vuelven lo último en nuevas tecnologías relacionadas con el sector energético.
Una de las sorpresas que más expectación ha creado en la visita al pabellón, es la decoración medieval con la que se recibe al visitante, y con la que se le recuerda que la muestra estará dedicada este año al 600 Aniversario del Castillo de los Zúñiga. Este aniversario centra el contenido del stand institucional, en el que pueden contemplarse los elementos centrales de la exposición ‘Seis Siglos de Fortaleza’, presididos por la espectacular maqueta que reproduce a gran escala la imagen de la fortaleza en el siglo XVIII. También expone el Ayuntamiento de Palos, precisamente con motivo de su feria medieval.
Otro de los focos de atención será la Zona Ganadera, que crece, con la presencia de más de 250 cabezas de ganado, entre ovino, caprino, bobino y porcino, además de una muestra canina de perros de caza, y una amplia muestra avícola.
Finalmente, la oferta de la feria se completa con la 24 edición del Salón de la Automoción, con la presencia de una docena de expositores que traerán a Cartaya sus vehículos nuevos o de ocasión, así como una representación de vehículos agrícolas, muy relacionados con el principal sector económico del municipio.
Paco Candela y Escenario Occidente, en la Programación Festiva. Y ya en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, recordó al numeroso público asistente a la inauguración la amplia oferta lúdico festiva que se desarrolla en el Recinto Ferial desde que anoche el Equipo de Gobierno procediera a la inauguración del alumbrado.
De la misma, que integran una veintena de espectáculos, destacan Barroso el gran concierto de ‘Escenario Occidente’, el sábado por la noche, con la actuación de Carlos Jean, Danny Romero, Manuel Muñoz, Rafa Puas, Papa Joe, Vicky Corbacho, Antonio Molina y Elena Gallego. Pensado para los más jóvenes, es uno de los platos fuertes de una feria en la que también pasarán por el escenario del Recinto Ferial artistas de la talla de Paco Candela, el viernes; Marisol Bizcocho, Azalea y Dani Botillo, mañana jueves; o Sandra Carrasco, también el sábado; además de la orquesta Costa Luz, que amenizará la velada todas las noches de la feria.
Además, actuarán las academias de baile de la localidad, los grupos ‘Amigos de la Cuerda’ y ‘La Sonanta de María’, y no faltarán la animación para los más pequeños, de la mano de ‘Happy Pekes’.
Se repetirá la experiencia del año pasado, y habrá un escenario principal, en el centro del Recinto, y un escenario alternativo, que cada día se instalará en un punto del mismo para acercar los espectáculos y actuaciones a todas las casetas y habrá zona wifi gratuita en los distintos puntos del recinto.
Por lo demás, resalta de la programación será la degustación de una gran paella mañana jueves, el día dedicado a la mujer, “en el que entregaremos un obsequio a todas aquellas mujeres que vengan a la Feria vestidas de flamenca, una tradición que estamos intentando incentivar y recuperar”, detalló Barroso.
El alcalde, en su intervención inaugural, en la que deseó “una feliz feria a todos los cartayeros y quienes nos visiten en estos días”, resaltó la colaboración de todas las áreas municipales, que colaboran en la organización de la feria, “especialmente la de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ha preparado un dispositivo de seguridad y servicios que integran más de un centenar de personas y que se encargará de que todo funcione a la perfección todos y cada uno de los días de feria”.