R.M. Se describen como «mentes inquietas». A pesar de que ambas son opositoras y, por tanto, no cuentan con demasiado tiempo libre, en sus ratos de ocio suelen dar rienda suelta a la creatividad dando forma a ideas con las que dar respuesta a necesidades actuales. Con la que han llegado más lejos es Sout, propuesta finalista de la Plataforma Talento, concurso de proyectos de innovación lanzado por El País y Volkswagen.
«Sout se plantea como una herramienta donde los usuarios interactúan creando una cadena de favores. El interesado obtiene el artículo pagando una pequeña comisión al vendedor y este, a su vez, obtiene un servicio a su favor que se añade a lo que obtiene», explican a Huelva Buenas Noticias Estela Milá y Míriam Milá, dos hermanas emprendedoras, naturales de Punta Umbría. «Inicialmente pensamos en la ropa pero-añaden-, se podría extrapolar a muchos otros productos. La idea es que si deseamos un artículo que se encuentra agotado en una tienda que no dispone de envío entre sus diferentes sucursales, alguien lo compre por ti. Nos ahorraríamos así los sobrecostes tan grandes que hay en tiendas de reventa donde nos hemos encontrado con artículos al 200 por ciento de su precio original. Nuestra objetivo con esta herramienta es evitar la especulación«.
Estela es jurista de formación y Míriam psicóloga, es por ello que reconocen que necesitarían ayuda externa para poner en marcha esta idea digital de negocio, «de ahí precisamente la importancia del impulso que nos ofrece el concurso al que nos hemos presentado», nos cuentan en una entrevista. Según explica El País, «un jurado de expertos, por un lado, y los lectores del medio [a través de sus votos], por otro, van a decidir qué proyectos optan a los dos premios de 15.000 euros cada uno reservados para los mejores creadores. Otras iniciativas podrán ser elegidas para contar con la tutela de las entidades especializadas en el impulso de startups que participarán en el jurado».
Presentado el proyecto y con la satisfacción de encontrarse ya entre las ideas finalistas, Estela y Míriam solicitan ahora la ayuda de los onubenses, que pueden apoyarlas votando por Sout en este enlace, hasta el próximo 23 de octubre.