Redacción. Huelva ya está disfrutando de sus Fiestas Colombinas 2017. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado esta noche las Fiestas Colombinas 2017 en un acto en el que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el cónsul adjunto de Argentina en Andalucía, Martín Facundo Rearte, y representantes del gobierno municipal de Buenos Aires, Matías López y Héctor Gatto, ciudad a la que está dedicada la presente edición de las Colombinas.
Gabriel Cruz ha manifestado que las Colombinas 2017 “refuerzan la vocación americanista con la que surgieron, con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y ponen el acento en la gastronomía, en un año en que somos Capital Española de la Gastronomía”.
El alcalde también ha destacado la oportunidad de “estrechar lazos con Buenos Aires en unas Colombinas que van a conseguir que, desde hoy, los porteños tengan algo de choqueros, y los choqueros algo de porteños”.
A este respecto, los representantes argentinos agradecieron enormemente este gesto de la ciudad de Huelva, de dedicar las Fiestas Colombinas a la ciudad de Buenos Aires, dos ciudades «a las que nos unen muchos lazos, desde el Plus Ultra, a la gastronomía». Y es que la capital argentina es este año el epicentro de la gastronomía iberoamericana.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, afirmó que toda la provincia de Huelva está orgullosa de celebrar unas Fiestas Colombinas, que este año tienen ese matiz tan especial del 525 Aniversario y la Capitalidad Gastronómica. «Unas fiestas que recuerdan el papel jugado por los onubenses en un evento histórico, de ahí que queremos que cada dos años Huelva esté representada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos», puntualizó Caraballo.
Un presidente de la Diputación que animó a toda Huelva a disfrutar de estas Fiestas Colombinas, «porque debemos sentirnos orgullosos de la hazaña que se conmemora con esta festividad».
El acto de inauguración ha estado precedido por la actuación de la artista onubense Argentina, acompañada por el guitarrista José Quevedo, José Luis Espinar al chelo y la bailaora Kalina Duffner.
Por primera vez, el acto ha sido traducido de forma simultánea al lenguaje de signos por una intérprete de las Asociación de Sordos de Huelva.
Tras la intervención de las autoridades y la inauguración oficial del alumbrado, se ha iniciado un pasacalles de tambores argentinos en dirección a la Caseta Municipal, dedicada al barrio bonaerense de La Boca, donde ha tenido lugar una actuación de folclore argentino y un showcooking a cargo del chef onubense con Estrella Michelin Xanty Elías, quien ha fusionado la cocina de Huelva con la argentina.
La unión entre Huelva y Argentina también se ha visto reflejada durante la noche sobre el escenario de ‘Mapas de Música’, que ha inaugurado su programación con las actuaciones del onubense Diego Guerrero y el cantautor argentino Coti, a partir de las 23.00.
Diego Guerrero, cantante, arreglista, guitarrista y productor musical con una larga carrera de éxito en Madrid con los proyectos El Solar de Artistas y Diego Guerrero Flamenco Jam, presentó su nuevo disco, ‘Vengo caminando’, donde mezcla sus raíces flamencas con géneros tan dispares como la rumba afrocubana, la timba o el jazz.
Por su parte, el cantante y compositor argentino Coti repasó éxitos de su dilatada carrera musical tan conocidos como ‘Nada fue un error’, ‘Antes que ver el sol’ y ‘Otra Vez’, entre muchos otros.
Por otro lado, la programación de la Caseta Municipal, que volverá a contar con tres espacios diferenciados (Cultura Huelva, Espacio Mayor y Ludoteca), también se inauguró anoche con la actuación de La Moni (Medalla de la Ciudad de Huelva 2016) y Luz de Fuego en el espacio Cultura Huelva, y un cuadro de tango producido por el colectivo La Milonguita de Huelva.
Más imágenes de las Fiestas: