Redacción. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ofrece este martes 21 de mayo, a las 19.00 horas, una nueva conferencia dentro del ciclo ‘Jóvenes Historiadores’, que se sitúa en estos momentos en el análisis de diferentes aspectos relativos a la historia contemporánea. En esta ocasión, el jefe de servicio de la Concejalía de Turismo, Manuel Vela, va a impartir la conferencia ‘Monumentos Públicos en la ciudad de Huelva en el siglo XXI”.
El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha explicado que “el objetivo de esta conferencia es mostrar cómo a lo largo del siglo XX Huelva ha ido reuniendo en sus calles, plazas y jardines, un rico legado de escultura monumental que no sólo encierra en sí un interés artístico, sino también sociológico, por cuanto su presencia contribuye a construir la memoria e identidad colectiva de la capital y de sus habitantes”.
Manuel Vela, que realiza su tesis doctoral sobre el monumento público y la identidad en la ciudad, realizará un breve recorrido por las calles de la ciudad de Huelva, fijando la mirada en sus obras monumentales, al objeto de explicar ciertos detalles de cada uno de ellos, como sus autores, quiénes los financiaron, por qué se instalaron allí, cuáles fueron sus promotores o los motivos de su construcción, entre otros aspectos.
Se trata, como ha señalado Vela, de “ofrecer una visión más compleja del fenómeno monumental y de dar a conocer algunos aspectos que pasan desapercibidos para el viandante”. Asimismo, el ponente quiere demostrar “la carga afectiva que tienen los monumentos, imágenes y símbolos que constituyen la visión pública en que un pueblo o un país reconocen su propia identidad”.
Para el conferenciante, “más allá de la mera aproximación histórico-artística, la escultura pública se concibe como generadores de identidad ciudadana y como un refuerzo de las señas de identidad de la población”.
Manuel Vela es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y licenciado en grado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Huelva. Cuenta con un máster oficial en ‘Patrimonio Histórico y Natural’ por la Universidad de Huelva y realizó su tesina sobre ‘Catálogo histórico-artístico de los monumentos conmemorativos en Huelva y los Lugares Colombinos (1875-1936)’.
2 comentarios en «La historia de los monumentos públicos de Huelva llega al Centro ‘Puerta del Atlántico’»
ME encantaría poder asistir a la conferencia sobre los monumentos históricos de Huelva, pero me encuentro fuera de nuestra ciudad, concretamente en BArcelona,?habría alguna manera de leer o visualizar la referida conferencia.?, le quedaría muy agradecido, saludos, Eloy Pérez
Y entre toda esa información, ¿se va aexplicar por qué el monumento a la Virgen del Rocío, tras financiarse con el dinero de los depositantes de Caja Rural, fue usado por los meros gestores de la obra para inmortalizarse (caras del personal), de un lado, y por el alcalde para ganar electorado al inaugurar una obra que no le pertenecía en previas y en un lugar vistoso pero poco adecuado, de otro?
¿Van a explicar por qué en Huelva se han destruído monumentos? A ver si comentan por qué se quitó la Fuente Magna. ¿Por qué a un periodista de Odiel no le gustaba, o por redecillas políticas? Bueno, luego hemos conocido la de mármol que hemos tenido hasta que los visionarios del Ayuntamiento, en vez de arreglar y mejorar la Plaza de las Monjas sacaron un concurso cuyo proyecto ganador fue bien pagado pero -al menos- sensatamente no realizado, y de poder simplemente haber arreglado la plaza y peatonalizado su perímetro, se hizo una reforma estúpida en la que estropearon el templete y pusieron una fuente/piscina a cargo de la empresa de amiguetes.
Que se explique que pasó con el monumento frente a las oficinas del puerto. Traslado acá y allá se dejaron medio monumento, ya que le fanta buena parte del mismo.
Que hablen de la Fuente de las Naciones (entre otras que había en Francisco Montenegro), a ver por qué la quitaron… Vale, sí, por las fábricas, pero ¿por qué? Y por qué se ha hecho un proyecto de Paseo sin preguntar nada a nadie ni recuperar algunos de estos elementos perdidos.
Que hablen del pequeño monolito que había en la Plaza del Punto antiguamente. Tanta reforma y tanta mudanda de monumento, en este último caso perdido, pues era de obra.
Qué hablen del Arco de la Estrella, que si bien pues por el paso del tiempo y dejadez, nunca se ha pretendido recuperar y luego no se aprovechó el Baluarte para retener un monumento incomprensiblemente ideado para ser efímero.
Y monumentos aparte, que hablen de cómo se puede hablar de monumentalidad en una ciudad cuyo Ayuntamiento se ha encargado y se encarga de la destrucción de todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad, toda su personalidad civil y popular echada en escombreras y, lo que es peor, una ciudanía educada para malvalorar esta ciudad perdida, un día con carácter típicamente andaluz.