Cierran al marisqueo la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y Doñana

0
72

Redacción. La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha cerrado al marisqueo las zonas de producción de la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana. La decisión se ha tomado después de que los continuos análisis de muestras que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya hayan detectado la presencia de la toxina DSP.

La prohibición de captura y comercialización en estas zonas afecta a especies como la almeja chocha, el busano, la cañaílla, la chirla, el longueirón, la navaja-muergo o la clica, así como a la coquina, una vez que finalizaba ayer el periodo de veda establecido para favorecer su ciclo reproductivo y, en consecuencia, su sostenibilidad (del 1 al 31 de marzo y del 20 de abril al 19 de mayo). La actividad volverá a estar permitida en cuanto los análisis del Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros certifiquen que el consumo de bivalvos procedentes de estas aguas no conlleva riesgo alguno para la salud.



El resto del litoral onubense sí permanece abierto después de que el pasado 15 de mayo se abrieran las zonas de producción de Isla Canela y la Barra del Terrón, que habían sido cerradas el 10 de mayo por la presencia de E.coli. En estos dos espacios, por tanto, sí es viable la captura de coquina tras la conclusión del tiempo establecido de veda. Asimismo, también está permitido el marisqueo en las aguas del río Guadiana, las Marismas del Guadiana-Carreras, el río Carreras y las Marismas del Piedras.