La Blanca Paloma retorna a la ermita tras siete horas de procesión

La ermita del Rocío, llena de fieles.
La ermita del Rocío, llena de fieles.
La ermita del Rocío, llena de fieles.
La ermita del Rocío, llena de fieles.

Redacción. La procesión de la Virgen del Rocío por su aldea ha durado este 2013  siete horas. Sobre las 10.25 de la mañana, la Blanca Paloma, a hombros de los almonteños, regresaba al interior del templo tras vivir el momento más intenso de la romería, ese en el que rodeada y arropada por su pueblo, la Reina recorre sus calles entre aplausos, cantes, exaltaciones y palmas.

La VIrgen esta madrugada en la aldea.
La VIrgen esta madrugada en la aldea.

La pasada madrugada, a las 3.25 horas, exactamente tres minutos más temprano que en 2012, los almonteños saltaban la reja que los separaba de la Blanca Paloma para dar comienzo a la procesión de la Virgen del Rocío en este Lunes de Pentecostés.


Festival de Cine de Huelva

Una vez que se inició el rezo del santo rosario al dar la medianoche, los romeros empezaron a arremolinarse, tanto en el interior como en los alrededores de la ermita, esperando que el Simpecado de la Hermandad Matriz, retornara y diera, con su entrada en el templo, un permiso velado para acudir al encuentro con la Virgen. Según la tradición, este momento debe producirse con el alba, aunque este 2013 tampoco se ha dado cumplimiento al mandato.

Miles de romeros se agolpan para ver a la Reina.
Miles de romeros se agolpan para ver a la Reina.

Igual que el año pasado, los almonteños crearon un pasillo en el centro de la ermita que permitió que el Simpecado de la Hermandad llegara hasta el altar, frente a la Madre de Dios. Luego decenas de romeros accedieron a la Virgen del Rocío, vestida con su traje de Reina y adornada con hermosas flores y, entre vítores y aplausos, la bajaron de su presbiterio hasta la planta central del santuario. Escasos minutos más tarde, cruzaba el dintel de la ermita y accedía a la explanada donde miles de personas la esperaban.


Puerto de Huelva

Se iniciaba así en recorrido que ha durado siete horas en el que la Blanca Paloma ha visitado a cada una de sus hermandades, las 112, mecida a hombros de sus devotos. Una a una, todas las filiales han tenido el honor de poder contemplar ante sí a la Virgen del Rocío, en sus casas hermandad o acercando sus Simpecad0s a Ella, estando el trayecto de la procesión, como cada año, marcado por los cantes, rezos y demostraciones de fe en homenaje a la Reina de las Marismas.

Vítores y cantos acompañarán a la Virgen durante todo su recorrido.
Vítores y cantos acompañarán a la Virgen durante todo su recorrido.

Este 2013, la romería está resultando aún más especial si cabe, debido a la celebración del Año Jubilar Mariano, concedido por el Vaticano para conmemorar los 200 años del Rocío Chico. Es por ello que la Patrona de Almonte volverá a procesionar el próximo mes de agosto, para alegría de sus fieles, teniendo quienes no han podido acudir a verla este mes de mayo una nueva oportunidad.

Tras finalizar la procesión de este Lunes de Pentecostés, ahora que la Virgen vuelve a su templo, se da prácticamente por finalizada la romería del Rocío 2013 y las hermandades y fieles comenzarán en las próximas horas sus caminos de vuelta con la felicidad de haber podido pasar un rato con Ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva