Redacción. Palos de la Frontera es una de las nueve hermandades que han iniciado su peregrinar hacia la aldea del Rocío este miércoles 15 de mayo para vivir el próximo lunes la Festividad de Pentecostés.
El Ayuntamiento de la localidad, como cada año, ha montado su dispositivo que se pone en marcha este miércoles con la salida de los romeros y que implicará a 39 operarios de los servicios de Limpieza, Seguridad, Electricidad y, Obras y Mantenimiento.
El pasado 25 de abril el alcalde, Carmelo Romero, y la concejala de Participación Ciudadana, Gema Domínguez se reunieron con directivos de la Hermandad del Rocío. Posteriormente se montó una reunión técnica de coordinación donde estuvieron presentes el presidente de la Hermandad del Rocío, Juan Carlos Molina, el alcalde, el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, la concejala de Participación Ciudadana y cada uno de los responsables de los servicios implicados en el Plan Romero Municipal.
Este encuentro sirvió para repasar las necesidades de la hermandad de cara a la organización de la romería, principalmente la Salida, los dos días de camino y el Regreso.
El alcalde ha subrayado que este plan se monta para garantizar la seguridad y la normalidad en un acontecimiento tan señalado. “Cuando hay tanto movimiento existen riesgos que con la planificación conseguimos aminorar. Hoy nuestra principal tarea es velar por el disfrute de los rocieros”, comentaba el edil.
La Hermandad de Palos cuenta este año con 30 caballos, 12 charres o carriolas y, 20 tractores con remolques.
Desde primeras horas de la mañana, mientras los romeros se ajustan los zahones, y las flamencas se colocan la flor, los 14 operarios del servicio de Obras y Mantenimiento se afanaban en colocar el altar y las sillas que más tarde ocuparían los devotos durante la misa de romeros en la Plaza Pilar Pulgar.
Asimismo preparaban todo lo necesario para la inauguración del azulejo que el Ayuntamiento ha colocado en el monolito de la Plaza del Rocío. Se trata de una cerámica, realizada por Carmelo del Toro, alegórica a la temática que da nombre a la plaza. En el centro un detalle del camino y en torno a la representación de ese momento figura el escudo y la medalla de la Hermanad, el escudo del Ayuntamiento y otros motivos referentes a Palos como la Iglesia de San Jorge. La representación se remata con adornos florales. El azulejo rodea la hornacina que custodia la imagen de la Virgen del Rocío que regenta la plaza.
Uno de los momentos más emotivos de la salida fue el paso de la Hermandad por este punto, donde como es tradicional se rezó la salve y se inauguró el azulejo.
Durante todo el recorrido del “paseillo”, la Policía Local y los Vigilantes se ocuparon de la regulación del tráfico. Por su parte, los voluntarios de Protección Civil y los integrantes de la Guardería Rural colaboraron con los romeros en la Salida y en el camino. De la misma forma la Guardia Civil también ha velado por la seguridad de los peregrinos (control de tráfico en el cruce de Refinería y carretera Moguer-Mazagón). El dispositivo de seguridad local lo han integrado un total de 12 efectivos.
Del servicio de electricidad han estado ocupados con los preparativos 5 operarios y; del servicio de limpieza 8 que se han ocupado principalmente de la limpieza de las calles por donde pasan los romeros.
El Consistorio también ha dispuesto medios materiales para acometer todas las tareas de auxilio y colaboración con la Hermandad como vehículos, señalizaciones, sillas, tarimas, etc.
Una vez finalizada la Misa de Romeros, los peregrinos rocieros desfilaron por las calles del pueblo; Avda. América, C/ Martin Alonso Pinzón, Avda. Juan de la Cosa hasta llegar a la Plaza del Rocío donde se rezaron la Salve ante la imagen de la Virgen del Rocío y se despidieron para adentrarse en el Camino del Molino rumbo a la Aldea del Rocío.
Este jueves, 16, misa de campaña en Villarejos a las ocho de la mañana. La llegada a aldea está prevista en torno a las cuatro de la tarde.
La salida de la Hermandad de la aldea del Rocío hacia Villarejos será el martes 21 a la una y media de la tarde, estando prevista su entrada en Palos el miércoles sobre las siete de la tarde.
Conviene destacar este año el arreglo del Carretón por parte de la Hermandad, que lo ha restaurado y plateado, al quedar seriamente dañado por un accidente que sufrió en su regreso de la romería del año pasado al desbocarse los mulos. Durante todo el año la Hermandad ha organizado multitud de actividades para recaudar fondos con los que afrontar este gasto. El Ayuntamiento ha colaborado en la organización de los distintos eventos y le otorgó una subvención de 6.000 €.