Redacción. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa desarrollando su programa de actividades literarias en Huelva con la presentación este miércoles 15 de mayo del ciclo ‘Cómo leer…’ a cargo de Carmen Ciria. Este programa de encuentros literarios va dirigido especialmente a los clubes de lectura existentes en la provincia, aunque son sesiones abiertas al público en general que esté interesado en asistir.
Para celebrar este ciclo, el Centro Andaluz de las Letras ha invitado a autores especialistas en los distintos géneros para que conduzcan cada una de las sesiones. Cada autor aporta una serie de consignas generales y específicas para abordar la lectura de cada género con ciertas garantías, además de promover el diálogo e interacción entre autor y público asistente, en torno a lo comentado o a otros aspectos de interés relacionados con la materia.
La autora elegida para dirigir el encuentro es la escritora Carmen Ciria que nace en Soria en 1950 aunque reside en Huelva desde 1975, ciudad a la que se siente muy vinculada. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesora de lengua española y literatura en el Instituto “La Rábida” de Huelva hasta su jubilación donde ha disfrutado transmitiendo a los jóvenes el entusiasmo que siente por la literatura.
Ha colaborado en las Hojas de Literatura y Arte El fantasma de la glorieta y en la revista Rábida, y codirigido Cuadernos la Placeta (Fundación El Monte) y la colección de poesía «Juan Ramón Jiménez» (Diputación de Huelva). Ha leído sus poemas en el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, en las Jornadas “Poetas de Poesía inédita» celebradas en 1991 y en el Congreso “El lenguaje poético al inicio de un milenio” celebrado en Huelva. En la actualidad viene colaborando asiduamente con el Centro Andaluz de las Letras en sus programas literarios estables: Circuito Literario Andaluz y Tardes con las Letras.
Participa activamente en el «Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza», un foro creado en 1995 por un grupo de mujeres preocupadas por formarse en el pensamiento feminista para trabajar por un mundo más justo y solidario. Pertenece a la Comisión Gestora de la Academia Iberoamericana de la Rábida de Huelva.
Tiene publicada una extensa obra poética, figura en varias antologías poéticas y son habituales sus reseñas y críticas literarias en Internet. En 2004 recibió el Premio de Poesía Leonor de Córdoba convocado por la Asociación Cultural Andrómina, por su obra «Amantes Glaseados». Por su libro «jrj.poemas», publicado en conjunto con José Antonio García, recibió el premio Las uvas de la Ser y del Odiel en el año 2006.