Redacción. La Universidad de Huelva ha firmado un convenio de colaboración con Cepsa Refinería ‘La Rábida’ con el objetivo de regular y desarrollar la actividad de la Cátedra Cepsa, que en 2013 mantiene sus dos líneas principales de actuación: desarrollo de competencias profesionales y fomento de la investigación.
Se trata de un convenio anual que han firmado este viernes, tres de mayo, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate.
El nuevo acuerdo suscrito recoge la incorporación de una nueva línea de trabajo respecto al ámbito de la investigación. Se trata de un innovador proyecto de formación en valores, liderado por los profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán y Roberto Fernández, y dirigido de manera particular a aquellos estudiantes que desarrollen sus prácticas profesionales en Cepsa.
El objetivo de esta iniciativa, pionera en España, es recuperar, a través de autores clásicos y contemporáneos (filósofos, economistas, sociólogos, historiadores… ) valores como la transparencia, la honestidad o sostenibilidad, el sentido crítico, la apertura a nuevas interpretaciones de la realidad, el debate, la persuasión, etc., que propicien respuestas individuales, diferentes y capaces de hacer frente a la crisis actual.
“Habitualmente se exigen responsabilidades colectivas, a las empresas o a las administraciones, que las tienen sin duda, pero nos olvidamos de la responsabilidad individual, la de cada uno de nosotros”, explica el responsable del proyecto. “Además, esta iniciativa busca el enriquecimiento personal de los alumnos, dotarles de herramientas intelectuales que les acompañarán a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional”. La idea es desarrollar este programa de manera simultánea al programa de prácticas estivales.
Según ha destacado el rector de la Onubense, «la Cátedra Cepsa ha demostrado siempre una gran sensibilidad hacia los alumnos de la Universidad de Huelva, «que tienen en ella un respaldo muy valioso en muchos frentes: formación complementaria, prácticas profesionales, becas de movilidad…Un conjunto de iniciativas, innovadoras e incluso pioneras, que es un lujo poder ofertar a nuestros estudiantes”.
De esta forma, a lo largo del año, la Cátedra continuará desarrollando su programa para universitarios ‘Alumnos 10C’, que trabaja y profundiza en la formación de una serie de competencias transversales (liderazgo, trabajo en equipo, idiomas…) que faciliten la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Huelva. Este proyecto, pionero en su momento, es una de las señas de identidad de esta iniciativa.
También en torno al eje del desarrollo de competencias profesionales, se convocan los novenos Premios ‘Sapere Aude’, originalmente circunscritos a la Facultad de Derecho de la UHU, pero abiertos ahora a todos los centros de la Onubense. Con ellos, Cepsa busca fomentar entre los alumnos el trabajo investigador y ensayístico.
Otro punto fundamental del acuerdo dirigido a los estudiantes es el programa de prácticas profesionales para realizar en esta refinería. Cada año, un centenar de alumnos hace sus prácticas en alguno de los dos centros operativos que el grupo energético tiene en Huelva.