Redacción. Durante una reunión celebrada en el salón de sesiones del ayuntamiento de Moguer, los miembros de la Junta Local de Seguridad han cerrado esta mañana el dispositivo que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad en las romerías de Montemayor y Mazagón.
La primera de estas fiestas romeras en celebrarse será la de Mazagón, que dará el pistoletazo de salida el próximo viernes 3 de mayo a las 12 horas con la tradicional misa en la parroquia de Las Dunas y el posterior camino hacia el poblado forestal, donde vecinos y visitantes permanecerán hasta el domingo rindiendo culto a la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.
Para garantizar la seguridad de los peregrinos y peregrinas durante estos días de convivencia, se reforzará la presencia de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que además de controlar el tráfico durante el camino, vigilarán también los accesos al recinto desde la carretera Huelva-Matalascañas. Los romeros contarán con un servicio médico y otro de Protección Civil en la plaza del Poblado, para atender de inmediato cualquier contingencia.
Como novedad en este año, y con el único objetivo de velar por la protección del paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico, en el que se desarrolla la romería de Mazagón, el acceso de vehículos de motor al recinto estará restringido. Sólo se permiten realizar labores de carga y descarga en el interior del poblado, el estacionamiento se realizará en un espacio habilitado para este fin en las proximidades del recinto.
Romería de Montemayor. En cuanto a la gran fiesta romera de Moguer, que se celebra del 10 al 13 de mayo, la Junta Local de Seguridad ha establecido algunas líneas de actuación prioritarias, entre las que destaca la labor de información para intentar que no se repita el triste suceso que el pasado año se saldó con el incendio de varios chozos.
Por este motivo, desde el ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura se va a intensificar el suministro de información a la ciudadanía sobre las normas y recomendaciones que se proponen desde el consistorio local para garantizar la seguridad en el recinto romero de Montemayor, al tiempo que se realizará un exhaustivo control del cumplimiento de la normativa que, entre otras cosas, obliga a contar con un extintor en cada chozo y a no realizar derivaciones.