Elisabeth Méndez. La Universidad de Huelva se encuentra inmersa en una importante campaña electoral. Estos días son decisivos para que el colectivo universitario decida quién será el representante de su entidad académica para los próximos cuatro años y para que las tres candidaturas a rector consigan adeptos para tal fin.
En este contexto de difusión de ideas y programas electorales, Huelva Buenas Noticias se quiere convertir en un canal en el que los ciudadanos puedan conocer a fondo cuáles son las propuestas de Juan José García del Hoyo, José Manuel Andújar y Francisco Ruiz Muñoz, los tres candidatos que se disputarán el cargo de rector de la Onubense el próximo ocho de mayo.
Con este objetivo, este lunes, 29 de abril, iniciamos una tanda de entrevistas que prolongaremos durante los próximos días. El encargado de abrir el turno de entrevistas es el catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa desde 2001, Juan José García del Hoyo, quien imparte docencia en la Universidad de Huelva desde 1988, y cuyo programa electoral engloba importantes propuestas como concentrar todos los centros docentes en el Campus de El Carmen.
– ¿Con qué expectativas se presenta a rector?
– Mi principal expectativa es poder contribuir a mejorar la situación de la Universidad de Huelva en un escenario especialmente difícil, marcado por los ajustes presupuestarios y por posibles cambios legislativos dirigidos a limitar la autonomía universitaria, que es imprescindible para el funcionamiento adecuado de una Universidad.
– ¿Qué le ha impulsado a presentarse al cargo?
– El especial momento por el que atraviesan las universidades públicas y, sobre todo, el grado de implicación que mantengo con esta institución desde antes de que fuese creada. Fui uno de los estudiantes que impulsó la consolidación de los estudios universitarios en Huelva, en el proceso que desembocó en el 3 de marzo de 1988. Hace veinticinco años me incorporé a la plantilla de la Universidad de Sevilla, para impartir docencia en Huelva. Desde entonces he sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, decano de dicha Facultad, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y, finalmente, vicerrector de Ordenación Académica y Empresariales. Ahora, cuando las circunstancias son difíciles, creo que es cuando más hay que implicarse para sacar este proyecto colectivo que es la Universidad de Huelva.
– ¿Qué propuestas engloba su programa electoral?
– Hay muchísimas. Desde un punto de vista estratégico, quizás, lo más relevante sea convertir al Campus de El Carmen en el único Campus docente de la Universidad, donde se concentren todos los centros y transformar el Campus de La Rábida en unas instalaciones dirigidas a la innovación, la transferencia y el emprendimiento. Hay que conseguir que la Universidad de Huelva se convierta en el motor de esta sociedad, volcarnos en impulsar un cambio en el tejido productivo de esta provincia a través de EBTs y empresas creadas por nuestros egresados. Pero, además, en esta época de crisis económica, hay que impulsar políticas que impidan que nuestros estudiantes abandonen los estudios por falta de recursos económicos para hacer frente a las tasas y precios públicos. Debemos implicarnos más en resolver los problemas de nuestro entorno. Ese es nuestro compromiso y nuestra obligación con la sociedad que impulsó nuestra creación.
– ¿Qué significaría para usted ser el nuevo candidato?
– Significa esfuerzo y significa, también, poner a disposición de la Universidad y de la sociedad todo lo que ésta me ha dado.
– ¿Qué es lo que aportará como rector a la Universidad?
– Espero poder aportar eficiencia en la gestión, transparencia, solidaridad interna y externa y, sobre todo, defensa a ultranza de la autonomía universitaria y de la democracia interna. Los valores que representa la Universidad pública son importantes, pero se desconocen fuera de los muros de nuestra institución. Todas las decisiones se adoptan en órganos colegiados, donde confluyen las voluntades e intereses de todos los miembros de nuestra comunidad. Se elaboran normas y se ejecutan con transparencia y eficiencia. Quizás, por ello, debemos contribuir al cambio ético que nuestra sociedad necesita.
– ¿Desde cuándo ejerce docencia en la Universidad?
– Comencé a impartir docencia en 1988, en la antigua Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, entonces recién creada por transformación del Colegio Universitario de La Rábida.
– ¿Qué destacaría de la Universidad de Huelva?
– Yo destacaría su capacidad para adaptarse a nuevos retos y, sobre todo, su continuo compromiso de mejora en calidad de la docencia y la investigación. Hemos sido capaces de consolidarnos como institución a pesar de la tendencia demográfica. En 2005 ingresaron en la Universidad de Huelva 1.600 estudiantes, ahora, este último curso, lo han hecho 3.400 estudiantes.
– ¿Cuáles son, a su parecer, los puntos fuertes de esta entidad académica?
– En este momento nuestra dimensión, que implica flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos restos. Hemos pasado de ocupar posiciones de cola en los rankings de investigación a situarnos en la posición 23 de las universidades públicas españolas, en la 246 de 5.775 instituciones europeas y en la 648 a nivel mundial. Hemos mejorado notablemente nuestra imagen externa e interna y eso es lo que nos ha permitido hacer frente a los problemas generados por la actual coyuntura. Nuestra plantilla de PDI y PAS es excelente.
– ¿Qué ámbito considera que está pendiente de desarrollar en la Universidad?
– Creo que hay que relanzar las políticas de transferencia de conocimiento, implicarnos más en la empleabilidad de nuestros titulados, volcarnos en garantizar que todos nuestros estudiantes, profesores y pas alcanzan competencias en lenguas extranjeras, impulsar la internacionalización de la Universidad, especialmente en América latina, e impedir que el acceso y permanencia de nuestros estudiantes se vea limitado por los problemas económicos de las familias.
– ¿Cuál cree que debe ser el perfil de un rector?
– Un rector es, simplemente, un coordinador del esfuerzo colectivo de toda la comunidad universitaria. Preside los órganos de gobierno fundamentales, el Consejo de Gobierno y el Claustro. Debe tener capacidad de convicción para que las propuestas que se presenten, si son adecuadas, sean aprobadas por estos órganos. Debe defender externamente los intereses de la institución y debe impulsar la imagen pública de la Universidad. Pero un rector, una vez elegido, asume muchos compromisos y responsabilidades, todos aquellos que ha defendido en su campaña. Sus propuestas deben haber sido planteadas con honestidad y realismos, surgir de un análisis serio de la situación y, sobre todo, debe contribuir a mantener un clima de tranquilidad y solidaridad entre los distintos sectores de la Universidad que facilite un clima de trabajo que permita la continua mejora en la institución.
– En un plano más personal, ¿qué le dice su familia y amigos al respecto?
– Bueno, hay de todo, desde los que me han animado a este compromiso hasta los que me dicen que ya es hora de descansar un poco.
– ¿Cuáles son sus aficiones?
– La lectura, pasear y dedicarme a la familia y amigos.
– ¿Qué es para usted lo mejor de trabajar para una ciudad como Huelva?
– Bueno, Huelva es mi ciudad. Nací aquí en 1963, y aquí resido. Todo lo que soy se lo debo a esta sociedad. Me he implicado bastante a lo largo de mi vida en muchas cuestiones que nos afectan a los onubenses y lo seguiré haciendo en el futuro. Creo en que nuestra sociedad debe mejorar día a día, y en que todos somos responsables de impulsar ese cambio.