El candidato a rector Francisco Ruiz afirma que la UHU necesita una «proyección nacional e internacional más patente»

11
594
Francisco Ruiz, rector electo de la Universidad de Huelva.
Francisco Ruiz, rector electo de la Universidad de Huelva.
Francsico Ruiz confiesa optar al cargo de rector con mucha ilusión.
Francsico Ruiz confiesa optar al cargo de rector con mucha ilusión.

Elisabeth Méndez. Natural de Rociana del Condado y defensor de un nuevo modelo de universidad más participativo y transparente, el catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, ha declarado en una entrevista para Huelva Buenas Noticias sentirse ilusionado de cara a las próximas elecciones del ocho de mayo en la que se juega representar a su tierra, Huelva,  «un lugar de oportunidades y proyectos emergentes, con una riqueza ambiental, agroganadera, turística o industrial que implica un reto importante» para la Universidad, desde donde, según él, se debe trabajar para que estos sectores sean referentes a nivel internacional.

¿Con qué expectativas se presenta a rector?
– Me presento a estas elecciones a rector de la Universidad de Huelva con la mayor ilusión y el deseo de servir a mi Universidad y conducirla a las máximas cotas de excelencia docente e investigadora.

¿Qué le ha impulsado a presentarse al cargo?
-Una larga y profunda meditación a lo largo de varios meses, el conocimiento obtenido a lo largo de más de 20 años de carrera universitaria, como profesor, director de Departamento, vicerrector y comisionado de Dirección Estratégica, así como un decidido compromiso con mi Universidad.

– ¿Qué propuestas engloba su programa electoral?
– Nuestro programa electoral engloba propuestas para el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, y el alumnado, además de otras encaminadas a hacer que la Universidad de Huelva sea más eficaz, eficiente y transparente, como es por ejemplo la defensa de la Universidad S3: sostenible, saludable y solidaria, o la  construcción de una residencia de estudiantes en el Campus de El Carmen si lo permiten las condiciones económicas o se retoma el Plan Plurianual de Inversión. Todas las propuestas pueden consultarse en nuestra página web, y persiguen el avance de nuestra Universidad

Francisco Ruiz con los componentes de su candidatura.
Francisco Ruiz con los componentes de su candidatura.

¿Qué significaría para usted ser el nuevo Rector?
– Sería la culminación de una larga trayectoria y una gran responsabilidad, como depositario de la confianza de mis compañeras y compañeros.



– ¿Qué es lo que aportará como rector a la Universidad?
– Un nuevo modelo de Universidad, más participativo y transparente, que aspira a la excelencia a partir de su mejor capital: la comunidad universitaria.

– ¿Desde cuándo ejerce docencia en la Universidad?
-Comencé mi labor docente en la Universidad de Sevilla y posteriormente me incorporé a la Universidad de Huelva desde su creación, en 1993.



– ¿Qué destacaría de la Universidad de Huelva?
– Nuestra Universidad tiene muchas y buenas cualidades. Entre ellas, destacaría la cercanía entre el profesorado y el alumnado, la calidad humana y profesional de su personal de administración y servicios, una docencia de gran calidad, una investigación emergente y ligada a sectores estratégicos de nuestra provincia y una extensión universitaria que hacen de ella un referente cultural y educativo en su entorno.

Para Ruiz Muñoz, ser rector supondría la culminación de una larga trayectoria.
Para Ruiz Muñoz, ser rector supondría la culminación de una larga trayectoria.

– ¿Qué ámbito considera que está pendiente de desarrollar en la Universidad?
– En mi opinión, la Universidad de Huelva precisa de una mayor especialización de sus titulaciones en relación con las Universidades de su entorno. Es necesaria una proyección nacional e internacional más patente, con la intensificación de vínculos hacia Latinoamérica, el norte de África o Europa, sin olvidar las oportunidades que derivan de la apertura a países asiáticos. Para el desarrollo de éstas y otras actividades, resulta imprescindible una financiación suficiente, así como disposición y energía para defender nuestros intereses en los foros en los que se adoptan las decisiones que luego marcan nuestro rumbo.

– ¿Cuál cree que debe ser el perfil de un rector?
Un futuro rector de la Universidad de Huelva debe ser una persona sencilla, abierta a la comunidad a la que representa. Debe generar ilusión y motivación en las personas que la constituyen, con la máxima transparencia y el mayor consenso posible. Sobre esta base debe contribuir al crecimiento social, económico y cultural de Huelva y su provincia, así como a expandir sus horizontes hacia nuevos retos y nuevos países.

– En un plano más personal, ¿qué le dice su familia y amigos al respecto?
– Mi familia, amistades y mi pueblo, Rociana del Condado, me animan e impulsan en este proceso electoral. Quiero aprovechar esta oportunidad que me brindan para agradecerles su constante apoyo.

El candidato con voluntarios de su campaña electoral.
El candidato con voluntarios de su campaña electoral.

– ¿Cuáles son sus aficiones? 
– Me gusta la naturaleza, el deporte y la lectura.

– ¿Qué es para usted lo mejor de trabajar para una ciudad como Huelva?
– Huelva sigue siendo un lugar de oportunidades y de proyectos emergentes. Su riqueza ambiental, agroganadera, turística o industrial implica un reto importante. Desde la Universidad de Huelva aportamos conocimiento e investigación para que estos sectores sean referentes internacionales. Ese es un gran reto en el que trabajan cientos de profesores y miles de antiguos estudiantes que han ido pasando por la Universidad. Desde nuestras aulas y laboratorios se está contribuyendo día a día al desarrollo de nuestro entorno social, económico y cultural. Esto es lo más gratificante y motivador.

Entrevista al candidato a rector Juan José García del Hoyo

Entrevista al candidato a rector José Manuel Andújar

11 Comentarios

  1. Sin duda, la persona que necesita ahora mismo la UHU. Una persona capaz de batallar por la posición que la UHU debería tener en Andalucía, respecto a su profesorado y recursos económicos. Y sobre todo, una de las personas más honestas que se puede encontrar hoy en día. No tienes rival!!!! Animo a que te voten a quienes no te conocen.

  2. Paco Ruiz es una buena persona, honesta, sincera e incapaz de vender humo en los tiempos que corren. Conoce de toda la vida a la perfección la mayoria de los entresijos de la gestión de nuestra universidad, ¡¡ os lo garantizo!! Lo que más me gusta de su programa: «LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS» . Por eso, y porque creo que no nos defraudará tiene todo mi apoyo. Parece que en esta recta final de la campaña se está notando todo su esfuerzo y la comunidad universitaria está dándose cuenta que este equipo es la mejor opción. Ánimo!!

  3. Mucha suerte a Paco Ruiz en las elecciones. Hace falta un rector de su perfil para que la UHU reafirme su carácter académico y aunténticamente universitario, porque el mejor servicio que una universidad puede prestar a la sociedad que la financia es formar a buenos profesionales y a intelectuales con espíritu crítico. Hace falta rigor y seriedad y un poquito menos de folklore, que de eso ya se ocupan otras instituciones… Y hace falta aspirar a más, hace falta ambición, querer trascender. De otro modo, con los tiempos que corren y en un entorno académico global, una universidad que no esté preparada para competir nacional e internacionalmente está condenada a muerte.

  4. Paco, aunque no se diga públicamente, en La Rabida tambien hay profes y alumnos que estamos contigo. Tus propuestas nos vienen bien y son creíbles

    • No puedo estar más de acuerdo contigo…espero que en la Rábida los compañeros y alumnados sepan ver que Paco es el candidato con una propuesta más factible para nosotros.
      Es un modelo a seguir como investigador, tal y como se ve en su breve CV(http://www.franciscoruizuhu2013.es), y ni que hablar de su honestidad como persona. Sin duda, me inspira una gran confianza.
      En la Rábida estamos muchos contigo.

  5. Trabajé con él durante un año y su marca personal es la de un gran profesional, cercano y comprometido con su universidad y su provincia. Seguro que defendería muy bien a la institución frente a la Junta por la amplia experiencia que posee en relación al Contrato Programa (por ejemplo). Y ante todo, es una persona transparente y solidaria. «Un cacho pán». Me haría mucha ilusión que fuera nuestro nuevo Rector.

  6. Paco es un buen candidato. Sabe escuchar y ha ayudado a mucha gente. Me creo sus propuestas y se que va a luchar por su comunidad universitaria. Hace falta un Rector que nos defienda y Paco es esa persona.

  7. Siempre se dice que los mejores nunca llegan a los cargos de gestión. Ahora tenemos una gran oportunidad con Paco Ruiz, que durante años ha mostrado su cocimiento de la universidad, su capacidad investigadora y, sobre todo, la confianza que transmite.
    Paco el próximo Rector.

  8. Tras dedicar varias horas a leer los programas de cada uno de los candidatos (y poder votar con conocimiento), he terminado decantándome fácilmente por Paco.

    Estoy harto de promesas imposibles destinadas a captar el voto del alumnado. Hay que ser coherentes y responsables y no prometer irrealidades. Lo siento, pero no soy tonto y no voy a darle mi voto al que me promete cosas que estoy seguro que no la van a llevar a cabo.

    Con un programa claro y conciso y con aportaciones honestas me ha ganado Paco Ruiz… Además, tiene una cara de «buena gente» que no puede con ella. Me inspira confianza y tiene mi voto (como seguro el de muchos de mis compañeros).
    Ánimo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here