Rocío Díaz / Minas de Riotinto. Bajo el título de ‘Los corazones heridos de la tierra’, Rosa Mª Calaf y Juan Cobos Wilkins han conmemorado el Aniversario del Año de los Tiros con una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.
La iniciativa ha sido bien recibida por la población riotinteña, ya que, durante todo el año se ha celebrado y recordado el Aniversario del acontecimiento histórico que marcó la Cuenca Minera para siempre, el Año de los Tiros, siendo uno de los episodios más significativos de la provincia de Huelva. Rosa Mª Calaf ha expresado su conformidad con el recuerdo y celebración de este acontecimiento histórico alegando que «la vida hay que vivirla mirando hacia adelante pero sólo se puede entender si miramos hacia atrás«.
La periodista ha comparado el acontecimiento de 1888 en Minas de Riotinto con una huelga de mineros en Sudáfrica en el año 2012, expresando que «no queda tan lejos el asesinato injusto de trabajadores mineros que luchan por sus derechos». También ha comparado diversas manifestaciones mineras en diferentes lugares del mundo con el Año de los Tiros, declarando que «hay muchas maneras de eliminar a las personas, no sólo a base de balas», lo que ha ejemplificado con el caso de la recientemente fallecida Margaret Thatcher y la famosa huelga de mineros de 1984-85, dónde finalmente perdieron los mineros.
Rosa Mª Calaf ha tenido tiempo para hablar de las desigualdades mundiales y la pobreza de países pobres y ha expresado que «el dinero de los pobres de los países ricos va a parar a los ricos de los países pobres«. También ha recordado la importancia de actos como éste para que así se recuerden acontecimientos tan importantes como el inolvidable Año de los Tiros.
Juan Cobos Wilkins, hijo predilecto de Riotinto, ha acompañado en su discurso en todo momento a Calaf y ha tenido tiempo para recitar un fragmento de García Lorca. También ha expuesto la importancia que tiene recordar este acontecimiento que muchos periodistas de la época «comprados» tapaban, y ha destacado la impecable labor de José Nogales, que «fue el único que dio una información objetiva y real del suceso de 1888».
Entre estos temas también han tenido tiempo para charlar sobre cuestiones como la importancia social de la mujer, con palabras de Rosa Mª Calaf como «la mujer en todas las culturas siempre ha estado reprimida y oprimida, pero siempre es la columna vertebral de la comunidad».
Por último y para concluir, Rosa Mª Calaf, ha querido señalar la importancia de la labor periodística objetiva y de la segmentación de la prensa actualmente: «el periodista es un puente para aquella persona a la que le están pasando cosas, los lectores los ojos y oídos de los periodistas y el periodista la voz de los que tienen algo que decir y no pueden hacerlo por sí mismos».
En el acto, que ha durado casi dos horas, Rosa Mª Calaf y Juan Cobos Wilkins han estado acompañados de la alcaldesa de Minas de Riotinto Rosa María Caballero y el concejal de Cultura y Turismo Rafael Perea.