Redacción. La Palma ha dado luz verde a la bonificación en un 95 por ciento del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en caso de herencia, la denominada plusvalía, lo que a efectos reales quiere decir que sólo habrá que pagar una cantidad simbólica del cinco por ciento cuando una familia herede un inmueble.Según el consistorio, la medida beneficiará al cien por cien de los vecinos de la localidad.
El año pasado ya se aprobó la bonificación del 60 por ciento de este impuesto municipal y este año se ha elevado al 95, máximo permitido.
El alcalde de la localidad, Juan Carlos Lagares, he declarado que La Palma es el primer municipio de toda la provincia que implanta esta medida sin condiciones y que serán alrededor de cien familias de la localidad las que se beneficien cada año de la medida.
En esta iniciativa se incluye igualmente otro aspecto de profundo calado social, ya que se ha acordado que en adelante se exigirá a las entidades bancarias y no al hipotecado el pago de la plusvalía cuando se produzca una dación en pago. El concejal de Economía y Haciendo, José Carlos Álvarez, aseguró que con esta determinación queda claro compromiso del ayuntamiento con las personas que se encuentran en riesgo de exclusión y su firme apuesta por estar al lado de los palmerinos que peor lo están pasando en estos momentos. La medida entrará vigor una vez sea publicada de forma oficial.
El pleno también ha sacado adelante otra cuestión de gran impacto en la opinión pública, entre la satisfacción generalizada de las decenas de palmerinos que han asistido a la sesión, en su mayor parte integrantes de las comunidades educativas de los colegios concertados Nuestra Señora del Carmen y Santo Domingo Savio -Carmelitas y Salesianos-, gracias el acuerdo alcanzado por los dos grupos que integran la Corporación Municipal para instar a la Consejería de Educación de la Junta a que cumpla con la legislación de centros educativos vigentes y abandone sus planes de eliminar una unidad del colegio de las Carmelitas.
Otra de las cuestiones que ha recibido luz verde en el pleno es la aprobación inicial de la memoria sobre los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la prestación del servicio del ciclo integral del agua mediante gestión indirecta a través de una concesión de gestión de servicios públicos.