Ana Rodríguez. Han pasado 34 años desde que José Manuel Soto comenzara su andadura musical componiendo piezas para el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana. Desde entonces ha llovido mucho, concretamente 18 discos y más de 1.000 conciertos que lo han convertido en uno de los artistas más populares de Andalucía.
Su dedicación ha dejado en la memoria colectiva temas como ‘Por ella’, que versionaron otros cantantes como Roberto Carlos o Los del Río, o el archiconocido ‘Déjate querer’. Otra de sus famosas canciones es ‘Como una luz’, que le valió un tercer puesto en el Festival de la OTI de 1989 en el que representó a España.
En 2011 se cumplían los 25 años del inicio de su carrera en solitario y de la grabación de su primer disco, ‘Desde mi orilla’, motivo por el cual, el cantante ofreció un gran concierto en el teatro de la Maestranza de Sevilla en el que compartió escenario con grandes artistas como Antonio Carmona, Estrella Morente, Arcángel, Pasión Vega, Rosario, Pastora Soler o su hijo, Marcos Soto, entre otros. El emotivo concierto dio lugar al álbum ‘Soto & Amigos’, primer trabajo en la carrera del sevillano grabado en directo.
Ahora, el querido cantante recala en el Gran Teatro de la capital onubense, donde espera volver a sentir el cariño de su público.
– El 1 de mayo tiene una cita con Huelva, ¿podría adelantarnos algo de cómo será el concierto?
– Esperemos que sea un concierto bonito, cálido y que consigamos una buena comunicación con la gente, ésa es la clave. Si cantas muy bien pero no enganchas a la gente estás perdido.
– ¿Cómo le ha acogido el público onubense en anteriores ocasiones?
– He cantado mucho en la zona de Huelva, especialmente en las playas y también en la capital, es un público amable pero muy entendido, aquí hay mucha gente que canta para morirse…
– En 2011 se cumplieron 25 años de su primer disco, ¿en qué momento de su carrera se encuentra ahora?
– Me encuentro en un momento de madurez, disfrutando mucho de lo que hago y eso se transmite a la gente. He aprendido bien el oficio, lo cual me da una gran seguridad que se nota en el escenario.
– ¿Cómo ha funcionado el disco ‘Soto & Amigos’?
– Ha funcionado muy bien, dentro de cómo está todo. Los discos casi no se venden, pero éste ha cumplido muy bien el objetivo que nos pusimos al grabarlo: hay un antes y un después en mi carrera.
– Entre esos amigos se encontraba también un onubense, ¿cómo es su relación con Arcángel?
– Conozco y admiro a Arcángel desde hace mucho, para mí es el Morante del cante, no será el que mande pero sí el que más pellizco tiene. Tenemos unas tesituras de voz muy distintas, pero siempre es un gustazo poder colaborar con el.
– ¿Para cuándo la grabación de otro disco en directo?
– La idea es grabar dos conciertos que tenemos en el Lope de Vega de Sevilla el 29 y 30 de abril, justo antes de Huelva, y sacar un disco para el otoño.
– ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
– En estos momentos los proyectos son ir cantando y pasito a paso, las cosas están tan complicadas y más vale no hacer proyectos a largo plazo. El disco y los conciertos nos mantendrán ocupados unos meses.
– ¿Se considera una persona muy apegada a sus raíces?
– Para mí la raíz es muy importante en la vida, no concibo mi vida ni mi música sin lo que me aporta Andalucía.
– ¿Cree que su personalidad se refleja en sus temas, en su música?
– Mi personalidad es muy diversa, depende de cómo me levante, pero mi música la refleja muy bien, por eso hay canciones de todo tipo. Cualquiera que profundice un poco en mi obra puede llegar a conocerme bastante bien.
– Tengo entendido que es solidario y comprometido. ¿Con qué entidades suele colaborar?
– Siempre he pensado que la música debe tener un componente solidario. Me llaman de muchas entidades benéficas y si puedo ayudar, ayudo. Hay que dar ejemplo de generosidad, solo eso nos salvará.
– Creo que también le gustan las actividades de aventura y la hípica, ¿qué puede decirme sobre estas facetas suyas?
– Me encanta perderme a caballo por el campo, o en bici, descubrir paisajes nuevos… hay tanto por conocer… Inventé un raid ecuestre que es el más largo del mundo, el ‘Al-Andalus’, es impresionante, más de 500 kilómetros de carrera campo a través, pero llevamos dos años sin hacerlo por falta de patrocinadores… está todo muy complicado.
– ¿Qué opinión tiene de Huelva? ¿Y de su gente?
– Huelva es un paraíso natural, probablemente la provincia más bonita de España: sus playas, la sierra, la marisma… son paisajes únicos que esconden tesoros muy valiosos, entre los que destacan el marisco, el jamón y el fandango.
– Si yo te digo Rocío, usted me responde…
– El Rocío es un sentimiento muy arraigado en mí, aquel sitio tiene una magia muy especial. Lástima que se haya masificado tanto, creo que habría que restringir el número de coches y tractores para que siga manteniendo su autenticidad. Este año, estaremos si todo va bien un par de días por allí. Ya aquellos rocíos de ocho días se acabaron para mí.
– Para terminar me gustaría saber cuál sería para usted una buena noticia
– Sin duda la curación del cáncer, una enfermedad que está haciendo mucho daño.