A.R.E. Quedan horas para decir adiós a 2016 y dar la bienvenida a un prometedor 2017, un año que será muy especial para Huelva, entre otros motivos, por ostentar la Capitalidad Gastronómica y porque durante el mismo se conmemorará el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Quizá por razones de tanto peso como éstas, Canal Sur TV ha considerado oportuno que la provincia onubense tenga un papel protagonista este fin de año, siendo la Plaza de la Constitución de la capital el lugar desde el que la cadena autonómica retransmitirá para toda Andalucía las Campanadas de Año Nuevo.
El actor malagueño Miguel de Miguel y la presentadora gaditana Toñi Moreno serán los encargados de conducir este momento tan especial y de contar, en primera persona, el ambiente que se vivirá en la plaza onubense, donde está programada una gran fiesta en la que no faltará la buena música, las bolsas de cotillón y un castillo de fuegos artificiales.
Siendo una de las protagonistas de estas Campanadas con las que daremos la bienvenida a 2017, hemos querido hablar con Toñi Moreno, una profesional de los medios con una dilatada experiencia. La sanluqueña comenzó su trayectoria siendo sólo una adolescente en la radio y televisión de su localidad natal, principalmente con el fin de echar una mano a su familia, de origen muy humilde.
Aunque estudió Derecho, su experiencia en los medios de Sanlúcar de Barrameda acabó encauzando su futuro hacia la televisión, entrando a trabajar en Canal Sur tiempo después. En esta casa ha desarrollado gran parte de su carrera, en programas como Andalucía Directo, 75 minutos o Tiene arreglo, valiéndole los dos últimos el Premio de la ATV al Mejor Programa de Actualidad Autonómico 2011 y el Premio Iris al Mejor Programa de Entretenimiento autonómico respectivamente.
De Tiene arreglo se hizo una versión nacional en Televisión Española bajo el nombre Entre todos, un programa de solidaridad y participación ciudadana que se emitió durante un año.
Asimismo, la presentadora también estuvo al frente de T con T (TVE1), el reality Libertad vigilada (Antena3), el espacio 1 Equipo (Cuatro) y desarrolló labores de reportera y coordinación en el magacín matinal Cada día (Antena3). Asimismo, Moreno también elaboró especiales como uno sobre Haití para el programa 75 Minutos de Canal Sur y otro sobre el ébola en Sierra Leona para TVE1.
Insignia de Oro de Sanlúcar de Barrameda en 2011, a la profesional hemos podido verla más recientemente en el programa Los descendientes, que emite en Canal Sur, y que en su primera temporada ganó un Premio Ondas al Mejor Programa emitido por cadenas no nacionales.
Pero a Toñi Moreno le quedan muchas cosas por hacer, como ella misma nos cuenta en esta entrevista:
– Toñi, es la primera vez que dará las Campanadas, ¿no es así?
– Sí, es la primera vez. Me lo habían propuesto antes y entonces dije que no porque me daba miedo fallar, así que es la primera vez que digo que sí. Estoy muy nerviosa, porque es una gran ilusión, pero también una responsabilidad.
– ¿Le hubiera hecho más ilusión si le hubiera tocado darlas en su tierra, en Sanlúcar de Barrameda?
– De Sanlúcar a Huelva hay un paseo en barco… Estamos muy próximos. Yo me siento muy andaluza, estaría encantada en cualquier lado, pero sí es cierto que hay una conexión muy especial entre Cádiz y Huelva. La gastronomía onubense se parece mucho a la de Sanlúcar, comemos los mismos langostinos, las mismas gambas y las mismas ortiguillas y para mí eso es muy importante ¡porque me encanta comer! Además, yo me siento muy vinculada a Huelva también porque soy muy rociera, voy a la aldea varias veces al año, no sólo durante la romería y hay momentos en Huelva que forman parte de mi vida.
– Para dar las Campanadas le han puesto un compañero de excepción, Miguel de Miguel…
– Estoy encantada con él, es un actorazo, y además en el tiempo que llevo tratándolo he descubierto que es una persona excepcional, noble y cariñoso.
– ¿Se conocían de antes?
– No, no lo conocía de antes, no habíamos coincidido. Sólo tenía referencias suyas como actor.
– Toñi, ¿tiene algún ritual o costumbre que repita cada Fin de Año?
– Suelo pedir un deseo por cada uva que como. Como soy tan supersticiosa lo hago todo… me pongo la ropa interior roja, quemo un papel con el deseo del próximo año… El por si acaso lo llevo a muerte… ¡lo hago todo por si acaso!
– ¿Cómo se plantea 2017 para Toñi Moreno?
– Va a ser un año de muchísimos proyectos e ilusión. El 9 de enero estreno en la mañana de Canal Sur un nuevo programa que, puedo decir, es mi proyecto más personal de todos los que he hecho en televisión hasta ahora. Se llama Gente maravillosa y en él vamos a hacer que los andaluces tengan los instrumentos necesarios para ser felices. Vamos a destacar a la gente maravillosa que hay en Andalucía, que es mucha. Además, contaremos con un desarrollo de ese programa para el jueves por la noche en el que seguiremos contagiando a la gente de las buenas acciones y propósitos. Por último, tengo ahí también un proyecto con AtresMedia del que ya iré informando.
– También este año ha realizado la segunda temporada de Los descendientes. ¿Habrá una tercera?
– Aún no se sabe si habrá tercera temporada. La segunda la grabamos en abril y se ha emitido desde septiembre. Es un programa al que le tengo un cariño tremendo y que me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas el que le concedieran un Premio Ondas en su primera temporada, algo poco habitual. No sé qué pasará, por ahora estoy centrada en hacer que la mañana de Canal Sur guste a los andaluces.
– Por último Toñi, un deseo para 2017.
– Mi deseo es la salud. Este 2016 he perdido a mi padre, le diagnosticaron un cáncer que se lo llevó en dos meses y eso me ha cambiado la cabeza. Todo en la vida hay que lucharlo y trabajarlo y en ese camino eres feliz, pero la salud no se puede controlar… puedes cuidarte, pero hay un factor que no depende de ti.
Finalmente, aprovecho para desearle a los onubenses un feliz año, que se cumplan los deseos y tengamos la ilusión de conseguir nuestros objetivos, porque sin ella no vamos a ningún sitio.
Muchas gracias Toñi y ¡feliz 2017!