HBN. Las Navidades son unas fiestas caracterizadas por muchos detalles: la iluminación en las calles, la decoración de árboles de Navidad, el montaje de belenes… pero también desde el punto de vista gastronómico la asociamos a un producto estrella: el polvorón. Y es que en qué mesa faltan en estas fechas estas tradicionales tortas, que nos hacen disfrutar de un sabor muy especial y sólo en este tiempo, cuando el final del año se acerca.
En Huelva encontramos una de las fábricas que elaboran estos exquisitos productos, la empresa Villa Andévalo, cuyas instalaciones se encuentran en San Bartolomé de la Torre. Durante todo el año, esta fábrica se dedica principalmente a la producción de una amplia gama de dulces, pero al llegar diciembre echan mano al cajón de las recetas para volver a deleitar a sus clientes con sus polvorones de anís y de almendra.
Aunque Villa Andévalo se fundó en 1992, no fue hasta el 96 cuando se decidieron a apostar por este tipo de dulce navideño. Según comenta su propietario, Juan Antonio Gómez Limón, «lo que nos animó a elaborar mantecados fue la demanda que tiene durante las fiestas navideñas este producto y también que teníamos la receta de mi abuelo Manuel María, que los hacía en el horno que regentaba en Villanueva de los Castillejos».
Así pues, en la fábrica bartolina tomaron buena nota de aquellas indicaciones y utilizando como base la fórmula del abuelo de Juan Antonio comenzaron a elaborar sus propios polvorones. «Con el paso de los años hemos mejorado la receta cambiando la formulación y los sabores«, explica el empresario.
Ese proceso de perfeccionamiento ha convertido a los dulces navideños de esta fábrica onubense es especiales y únicos, muy diferentes a los afamados de Estepa y otras zonas de Andalucía, pues los bartolinos, además de ser el fruto de una receta exclusiva, se caracterizan por ser más suaves, que se deshacen en la boca, con una textura que los caracteriza y un sabor inconfundible que les confiere el anís o las almendras, depende de la variedad que se elija.
En este sentido, Gómez Limón pone de relieve que el anís que emplean en la elaboración es de fabricación artesanal, hecho por ellos mismos, también gracias a la sabiduría de sus antepasados, en concreto de su padre que poseía una fábrica de aguardiente y anisados.
Los polvorones de Villa Andévalo, de gran calidad y buen precio, pueden adquirirse en pequeños comercios de las provincia de Huelva, Sevilla y también en algunos establecimientos de Madrid. Se presentan en tres formatos: cajas de tres kilos y medio, bolsas de medio kilo y, este año como novedad, han sacado un nuevo envase, un estuche de kilo y medio ideal para regalar y con el que desear unas felices fiestas.
Finalmente, cabe recordar que, al margen de la campaña de Navidad, Villa Andévalo comercializa durante todo el año sus exquisitos dulces, como son rosquillas fritas, galletas fritas rellenas de crema, bizcochos, pestiños, empanadillas de hojaldre, diferentes tipos de pastas, coquitos, hornazos, magdalenas, etc. Un abanico de productos hecho con ingredientes de nuestra tierra.
1 comentario en «Los mejores polvorones también se elaboran en la provincia de Huelva»
Conocedor de los mantecados de gran calidad y consumidor de estos le propongo dar a conocer sus productos ,me gustaría poder conocer la fabrica y poder dialogar con usted sr. gomez limón .
Espero contestación por i-mail
atentamente. Fernando torres diaz.