Aniversario del nacimiento del Nobel

Las pruebas que certifican que Juan Ramón Jiménez escribió ‘Platero y yo’ en su Moguer

0
1132
Comparte esta noticia
Literatura y periodismo siempre han ido de la mano.
Literatura y periodismo siempre han ido de la mano.

Mari Paz Díaz. La prensa y la literatura forman un binomio que en ocasiones resulta difícil de separar. Durante décadas, el ámbito de un escritor se encontraba más cerca de un periódico que de un libro, mientras que las revistas de vanguardia eran un instrumento idóneo para conocer los movimientos literarios que iban surgiendo en España durante el siglo XX.

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Una cuestión que, aunque puede resultar extraño, encuentra un sentido especial cuando hablamos de Platero y yo. Así se puso de manifiesto durante la exposición titulada ‘Platero y yo en papel prensa. La obra universal de Juan Ramón en las revistas de la hemeroteca personal del escritor’, una muestra organizada por la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez en el año 2014 con motivo del Centenario de esta publicación.

Primera edición de 'Platero y yo'.
Primera edición de ‘Platero y yo’.

Una exposición que permitió desvelar una serie de cuestiones que merecen la pena ser difundidas dada su importancia, en muchos casos con revelaciones que deben ser tenidas en cuenta en las investigaciones científicas sobre el Nobel moguereño. Un viaje que se inicia con la primera revista conservada en la hemeroteca que cita a Platero y yo, para después recorrer los anuncios y críticas literarias aparecidas en la prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición de la obra.

Ejemplar de la revista 'Renacimiento'. / Foto: Hemeroteca Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.
Ejemplar de la revista ‘Renacimiento’. / Foto: Hemeroteca Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.

Para comenzar, gracias al estudio de los fondos hemerográficos que se custodian en la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón de Moguer, se ha podido confirmar que el poeta universal escribió su obra más conocida, Platero y yo, en Moguer, en su Moguer. Una cuestión que hasta ahora no estaba del todo clara. La prueba la hallamos en unas palabras reseñadas en la revista madrileña de difusión nacional denominada Renacimiento.Dirigida por G. Martínez Sierra, la revista Renacimiento (1907) fue una de las publicaciones culturales más interesantes de inicios del siglo XX, siendo un referente de la prensa literaria española con un modelo imitado en otras provincias como Huelva. La gaceta representó a las jóvenes élites político-culturales de España. Entre sus colaboradores se encontró el propio Juan Ramón Jiménez, cuya firma aparecía en el número del 7 de septiembre de 1907.

Esculturas de Juan Ramón y Platero en la plaza del Cabildo de Moguer.
Todo apunta a que el Nobel escribió la obra en Moguer. / Foto: Esculturas de Juan Ramón y Platero en la plaza del Cabildo de Moguer.

Una publicación literaria que, más allá de su importancia en el panorama cultural español, cuenta con un enorme valor para los estudiosos de la obra juanramoniana. Porque, como apuntamos, en Renacimiento, además, aparece una referencia a Platero y yo que puede cambiar la concepción que se tenía hasta ahora de esta obra. Sí, en la página 359 de la gaceta se enumeran los libros de Juan Ramón. Y, junto a los títulos ya publicados, se cita el Manuscrito de Platero y yo, lo que corrobora que Juan Ramón escribió su Elegía andaluza en Moguer, puesto que esta revista data del año 1907 y en esa época el Nobel estaba en su localidad natal.

Fue en Moguer donde Juan Ramón encontró su inspiración. / Foto: Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.
Fue en Moguer donde Juan Ramón encontró su inspiración. / Foto: Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.

Una cuestión que no es baladí, teniendo en cuenta que confirma que fue en Moguer donde el escritor encontró la inspiración para realización de esta obra universal. No es extraño. Investigadoras como Rocío Fernández Berrocal, Doctora en Filología Hispánica, ponen de manifiesto que Moguer representa en Juan Ramón “su centro vital y poético y un referente constante a lo largo de toda su vida”, tal y como explica en la obra Paseo literario por Moguer, El Puerto de Santa María y Sevilla de la mano de Juan Ramón Jiménez (2006).

Un momento del rodaje de la película 'La luz con el tiempo dentro', realizada en Moguer sobre Juan Ramón.
Un momento del rodaje de la película ‘La luz con el tiempo dentro’, realizada en Moguer sobre Juan Ramón.

Es claramente “su ámbito de experiencias”, como dijera Vázquez Medel en el artículo publicado en la revista Unidad  ‘Moguer en los inicios literarios de Juan Ramón Jiménez’ (2002), lo que se traslada perfectamente a las creaciones aparecidas en Platero y yo. Nadie duda de que las calles, plazas, casas, personajes… de Moguer son recreados en la literatura de Juan Ramón.



Artículo sobre Juan Ramón publicado en la revista 'Las 4 Estaciones'. / Foto: Hemeroteca Fundación Zenobia Juan Ramón Jimenez.
Artículo sobre Juan Ramón publicado en la revista ‘Las 4 Estaciones’. / Foto: Hemeroteca Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.

Pero si indagamos en la hemeroteca de Juan Ramón no es éste el único aporte que merece la pena rescatar de aquellas revistas en las que aparece alguna referencia sobre Platero y yo. Hay que recordar el interés que siempre mostró el escritor por la prensa. Fue precisamente en un periódico donde publicó por primera vez una de sus creaciones. En concreto, su primer poema apareció en la portada de El Programa de Sevilla y después, en agosto de 1898, otro en la revista El Gato Negro de Barcelona, como recoge Antonio Campoamor en la biografía realizada sobre el Nobel de Literatura.

Sala de Biblioteca de la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón en Moguer.
Sala de Biblioteca de la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón en Moguer.

Siendo así, no debe sorprendernos que su hemeroteca personal cuente con un impresionante fondo documental, que está conformado por hasta 487 títulos y más de 7.500 revistas, “ediciones valiosísimas, muchas de ellas ilocalizables en otro lugar o de muy difícil acceso en la actualidad y de gran interés para el estudio de la literatura del siglo XX y de la comunidad científica”, como ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Portada de un número de la revista 'La Lectura'. / Foto: Hemeroteca Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.
Portada de un número de la revista ‘La Lectura’. / Foto: Hemeroteca Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.

Entre las publicaciones periódicas más llamativas de esta hemeroteca se encuentran La Lectura, ‘Revista de Ciencias y de Artes’, gaceta que contaba con una gran difusión. Se publicaba desde 1900, teniendo a Francisco Acebal como director. Era una revista seria, centrada en temas literarios, artísticos y políticos, que contó entre sus colaboradores con Jacinto Benavente, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y José Ortega y Gasset, entre otros. Por todo ello, resulta realmente interesante que en sus páginas se anunciara que se estaba preparando la edición del libro Platero y yo. Elegía andaluza, del escritor Juan Ramón Jiménez.

Cuadra de Platero en la Casa Museo del poeta.
Cuadra de Platero en la Casa Museo del poeta.

En los números de La Lectura de entre 1914 y 1920 apareció el anuncio de la venta de la primera edición de Platero y yo, publicado por Biblioteca de Juventud con ilustraciones de Fernando Marco. El libro se vendía al precio de 2 pesetas, si bien luego se bajó a 1 peseta. En Moguer se conservan ocho ejemplares de La Lectura.

Antonio Machado.
Antonio Machado.

Pero si existe una cuestión llamativa a la hora de hablar de esta revista es el hecho de que en sus páginas se publicó un poema que Antonio Machado dedicó a Juan Ramón Jiménez con motivo de la publicación de Platero y yo. Un detalle que, hasta ahora, era poco conocido. El poema, titulado ‘Mariposa de la Sierra’, apareció en el número 171 de la revista, correspondiente a marzo de 1915. A continuación, reproducimos el poema:

MARIPOSA DE LA SIERRA, por Antonio Machado
Al poeta Juan Ramón Jiménez, por su libro “Platero y yo”  

                  ¿No eres tú, mariposa,
el alma de estas sierras solitarias,
de sus barrancos hondos
y de sus cumbres agrias?

                   Para que tú nacieras,
con su varita mágica,
á las tormentas de la piedra, un día,
mandó silencio un hada,
y encadenó los montes
para que tú volaras.

      ¡Anaranjada y negra,
morenita y dorada,
mariposa montes, sobre el romero
plegadas las alillas, ó, voltarias,
jugando con el sol, ó sobre un rayo
de sol crucificadas!…

¡Mariposa montés y campesina,
mariposa serrana,
nadie ha pintado tu color; tú vives
tu color y tus alas,
en el aire, en el sol, sobre el romero,
tan libre, tan salada!…
 

        Que Juan Ramón Jiménez
pulse por ti su lira franciscana.

Juan Ramón nació un 23 de diciembre de 1880.
Juan Ramón nació el 23 de diciembre de 1881.

Unas bonitas palabras que hemos querido traer a Huelva Buenas Noticias este viernes 23 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario de Juan Ramón Jiménez, puesto que tal día como hoy de 1881 nacía en Moguer, en la provincia de Huelva, este poeta, Premio Nobel de Literatura desde 1956. Sirva desde aquí estas letras como pequeño homenaje a este embajador de Huelva en el mundo. 

Nota: Reportaje extraído de un artículo publicado el pasado mes de agosto de 2016 en Montemayor, una conocida revista editada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here