Redacción. Abiogénesis, el tercer álbum de Fernando Bazán, está disponible al completo, en las principales plataformas digitales de streaming y descargas, así como en la web oficial fernandobazán.com
Abiogénesis es el tercer álbum de estudio de Fernando Bazán, un álbum de canciones que se aleja sutilmente de la densidad de los anteriores trabajos, más conceptuales, demostrando especial predilección por melodías más propias del pop. Bajo la producción de Charly Chicago, Abiogénesis mantiene la actitud del rock y el punk, características de Fernando Bazán, en momentos puntuales del discurso lírico y sonoro, apoyándose en texturas electrónicas, sin renunciar a momentos reflexivos e incisivos de spoken word. Toda esta amalgama de sonidos y referencias se dan cita en Abiogénesis, consolidando a su autor como buscador, coleccionista de sonidos e inquieto músico de crossover que consigue aunar en su trabajo estilos musicales dispares y de diversa índole, renunciando a lo endogámico de pertenecer a una tendencia concreta. El simple hecho de «no pertenecer» demuestra la visión tan personal y el carácter marcado de este artista en su forma de concebir las canciones y en su manera de entender la música.
Grabado en Estudios La Cueva y en el Born Studios de Barcelona, Abiogénesis es un álbum cuyas doce canciones, a grandes rasgos y en apariencia, no mantienen conexiones entre sí ni temáticas ni estilísticas. Son pasajes, estados de ánimo, impresiones, recortes, planos secuencia, viajes… unidos por transiciones instrumentales que te conducen por experiencias con intensos contrastes. Cada canción es una historia en sí y de sus discursos emana un sentido del humor muy particular, basado en la ironía, que contrasta con el nihilismo, la crítica, el desencanto, la ausencia, el vacío, la pesadilla, la muerte y el amor presentes también en el disco.
Abiogénesis es un álbum de canciones con estribillos para cantar «a pleno pulmón», melodías para silbar camino del trabajo y ritmos para saltar y bailar. A diferencia de los anteriores trabajos de Fernando Bazán, es un disco que no requiere una especial dedicación y atención en su escucha para poder comprenderse, ya que a nivel iconográfico resulta algo más accesible que Vicio-Vertedero y que Ruan: confesiones en el no lugar y por tanto no requiere de un análisis exhaustivo o pormenorizado para sacarle el máximo partido.
El nombre de Abiogénesis, del griego: ?-???-??????? [a-bio-genésis],