Redacción. La Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper han escenificado la firma de un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha, entre otras acciones, de actividades de educación ambiental y el fomento de la participación de la ciudadanía, en general, y de los escolares, en particular, en los proyectos y en la riqueza paisajística del Paraje Natural Marismas del Odiel. Este es el objetivo, como han coincido tanto los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Vicente Zarza y Carmen Lloret, como el director general de la Fundación, Antonio de la Vega, de un convenio que se concreta, entre otras acciones, en el desarrollo de los talleres ‘Escuela de exploradores’ y ‘Mi marisma, mi escuela’.
La primera iniciativa conllevará la realización de campamentos de verano diurnos a lo largo de la temporada estival, desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre. Niños de entre tres y 12 años disfrutarán así, en el marco de las instalaciones del paraje en Calatilla, de visitas a distintos enclaves naturales y de diferentes actividades de entretenimiento y aprendizaje con contenidos ambientales que van desde el reconocimiento de flores autóctonas hasta la observación de aves y la captura y anillamiento científico de diferentes especies. La ‘Escuela de Exploradores’, como ha expuesto el delegado de Educación, se erige, además, en una alternativa de conciliación de la vida laboral y familiar para los padres una vez que concluya el curso escolar.
El segundo taller, ‘Mi marisma, mi escuela’, propiciará la visita de alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria de colegios de los municipios del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel (Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría). Un encuentro entre los niños y la Reserva de la Biosfera que, según la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, asienta unas bases sólidas, desde la infancia, para una mayor conciencia ambiental en el futuro. Los pequeños, a través de su paso por el centro de interpretación, los senderos y observatorios y con el refuerzo de una serie de sesiones teóricas en sus aulas, conocerán de primera mano los paisajes, los ecosistemas y las especies que confluyen en una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación de la Península Ibérica, el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce.
El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha puesto de relieve, en este sentido, que estos talleres, con una inversión prevista por parte de esta entidad de 50.000 euros, “vienen a confirmar nuestro compromiso social, cultural y solidario y nuestra apuesta por la difusión y la conservación del patrimonio histórico y natural de Huelva”.