Redacción. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, AIQBE, ha recibido a varios miembros del gobierno iraní en su visita a Huelva, donde han podido conocer la realidad del sector industrial onubense, uno de los principales motores de la provincia en cuanto a generación de empleo y riqueza, así como la actividad de sus asociados. Esta se caracteriza por una gran diversidad en la producción, destacando el refino de petróleo, la metalurgia del cobre, los productos químicos básicos, la generación de energía y los fertilizantes.
Esta visita permitió a la delegación tomar contacto con uno de los núcleos de mayor relevancia en la actividad industrial española, referente mundial en Mantenimiento Industrial, Prevención de Riesgos y compromiso y respeto con el medio natural. En su recorrido, los participantes pudieron conocer de primera mano las plantas industriales de dos de los socios de AIQBE, CEPSA y Enagás.
En la visita a la planta de Regasificación de Enagás, en Palos de la Frontera, el jefe de la instalación, Juan del Olmo, destacó el importante papel estratégico que esta terminal desempeña en el sistema gasista español como una de las principales entradas de gas al país. Además, explicó que esta planta es un referente en innovación y eficiencia energética, donde hay en marcha un proyecto pionero en el mundo que permite aprovechar el frío residual del gas natural licuado para la generación de energía eléctrica. En la planta de regasificación de Huelva, Enagás está trabajando para el impulso del gas natural licuado como combustible alternativo en el transporte, en el marco del proyecto CORE LNGas hive. Esta iniciativa, seleccionada por la Comisión Europea, está liderada por Enagás y cuenta con un total de 42 socios en la Península Ibérica.